‘La viuda de los Van Gogh’, de Camilo Sánchez

Una novela que recrea la lucha de Johanna Bonger por recuperar y difundir la obra de su cuñado, el genial pintor holandés.

viuda

La Historia de la Pintura nos dice que el holandés Vincent van Gogh fue un hombre atormentado que apenas vendió dos cuadros en su vida. Suele además señalar que hoy es considerado un genio y sus obras valen millones de euros, incidiendo en tal contraste. También nos habla de que su gran mecenas y protector fue su hermano Théo, a la sazón marchante de arte y uno de los pocos que creía realmente en su talento.

Pero no el único. De hecho, podría decirse que una de las responsables de que la obra del genial pintor sea hoy apreciada es Johanna Bonger, esposa de Théo y que protagoniza la crónica novelada ‘La viuda de los Van Gogh’, del argentino Camilo Sánchez (Mar del Plata, 1958).

Poeta y periodista, director de la publicación ‘Dang Lai’, Sánchez nunca había cultivado la narrativa hasta ahora. Pero es que el personaje de Johanna Bonger lo merece: cultivaba la poesía y el estudio de la obra de Percy Bysshe Shelley, había sido investigadora del Museo Británico y, cuando murió Théo van Gogh (sólo seis meses después que Vincent), se dedicó a revisar toda la correspondencia que los hermanos habían intercambiado durante años. En total, unas 650 cartas a través de las cuales se contagió de la pasión de su esposo por la obra del pintor.

Así, recupera muchos de los cuadros que Van Gogh había dejado en París y organiza una primera exposición para dar a conocer la obra de su cuñado. De este modo y poco a poco, va haciendo visible para el mundo del arte una producción pictórica que, probablemente, estaba destinada al olvido. Todo ello lo cuenta Camilo Sánchez en ‘La viuda de los Van Gogh’, escrita con un elegante y cuidado estilo y que reivindica la figura de una mujer excepcionalmente importante para la Historia del Arte.

Vía: Girabsas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...