‘La viuda’ o el crimen a través de la familia del acusado

El debut narrativo de la periodista Fiona Barton es un magnífico “thriller” con la originalidad de centrarse en la esposa del supuesto delincuente.

viuda

Generalmente, la novela policíaca es narrada desde la perspectiva del investigador que ha de resolver el crimen. A este esquema responden las grandes novelas del género como, sin ir más lejos, las del llamado ‘Canon holmesiano’, es decir, las protagonizadas por Sherlock Holmes, cuyos casos nos cuenta el doctor Watson, ayudante del héroe y una suerte de cronista de sus hazañas. Sin embargo, muy pocas lo hacen desde el punto de vista del supuesto criminal y mucho menos desde el de la familia de éste.

Quizá esa sea la mayor originalidad de ‘La viuda’, novela de la británica Fiona Barton que ha publicado en España la editorial Planeta y que ya ha sido comparada con uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos tiempos: ‘La chica del tren’ de Paula Hawkins.

Como tantos otros escritores de género policíaco y suspense, Barton se forjó en el periodismo de sucesos. Trabajó en periódicos tan conocidos como el ‘Daily Telegraph’ o el ‘Sunday Mail’, una labor por la cual fue reconocida con el Premio al Periodista del Año que entrega la Asociación de la Prensa Británica. Aunque ha abandonado su profesión, sin duda esos años le han dejado un poso envidiable para imaginar tramas detectivescas y ello nos hace pensar que, si bien ‘La viuda’ es su primera novela, vendrán muchas más.

En ella nos encontramos con la historia de Jean Taylor, cuyo marido fue acusado de un atroz crimen: la desaparición de una niña. Todos los medios de comunicación lo consideran culpable y solamente ella permanece fiel a su lado. A ojos de todos cree en su inocencia pero realmente se pregunta hasta qué punto conoce a su esposo. Todo parece terminar cuando éste resulta absuelto. Sin embargo, ahora Glenn -así se llama- ha muerto y Fiona se debate entre callar o contar la verdad que, quizá, sabe (no lo diremos para evitar “spoilers”).

Porque, de conocerla, cree que hacerla pública podría tener serias consecuencias para ella. Y en que se decida a difundirla se empeñará la periodista Kate Waters, trasunto de la autora. Por tanto, el auténtico personaje principal de la novela es Jean, quien podría parecer secundario a la vista de la trama pero en cuyas reflexiones e inquietudes se detiene Barton y en ello reside -como decíamos- la mayor originalidad de la obra. No falta, por último, en este magnífico “thriller” el policía obsesionado con encontrar a la niña. Se llama Bob Sparkers y es amigo de la periodista.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...