‘La voz de las espadas’, los inicios de Joe Abercrombie

Es la primera novela de su trilogía fantástica ‘La primera ley’, que completarían ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’.

voz

Con esa manía que tenemos de bautizar a todo con términos ingleses, se ha llamado “Grimdark” al subgénero de la narrativa fantástica caracterizado por mostrar abundantes escenas escabrosas o violentas con crudo realismo. Al parecer, el concepto procede de una frase emblemática del juego ‘Warhammer 40.000′ y, seguramente, la mejor muestra de este tipo de novelas sea la saga ‘Canción de hielo y fuego’ de George R. R. Martin pero también la trilogía ‘El ángel de la noche’, obra del igualmente norteamericano Brent Weeks.

Otro de los autores cuyos relatos suelen calificarse como pertenecientes al “Grimdark” es el británico Joe Abercrombie (Lancaster, 1974), hoy mundialmente famoso por su ‘Trilogía del mar quebrado’, compuesta por ‘Medio rey’, ‘Medio mundo’ y ‘Media guerra’, de la cual ha vendido millones de ejemplares.

Es una saga juvenil en la que nos lleva a un mundo fantástico para seguir los pasos a Yarvi, hijo menor del rey y que nació con una malformación en la mano. El trono va destinado a su hermano mayor y su problema físico le impide dedicarse a la milicia, que sería su salida natural. Por tanto, encamina sus pasos hacia la clerecía. Sin embargo, todo cambia cuando su padre y su hermano son asesinados. Yarvi se ve en posesión de la corona y rodeado de enemigos dispuestos a traicionarlo a las primeras de cambio. A falta de fuerza física, tendrá que agudizar su ingenio para sobrevivir.

Pero, antes de esta trilogía, Abercrombie ya había conseguido fama con su primera saga, titulada ‘La primera ley’ y que iba destinado a lectores más adultos, por lo cual su adscripción al “Grimdark” es mucho más evidente. Se trata igualmente de una trilogía de la que ‘La voz de las espadas’ fue la primera entrega. En ella, conocíamos a tres magníficos personajes cuyos destinos terminarán por entrelazarse.

Uno es el antiguo inquisidor Glokta, caído en desgracia y que ha sufrido torturas en las cárceles de la Unión. Otro, el soldado Jezal dan Luthar, más dedicado al juego y los combates de esgrima que a la auténtica guerra. Y el tercero es, quizá, el más logrado de todos: Logen Nuevededos, un bárbaro que llega al sur después de haber perdido a todos sus amigos y haber matado sin piedad. Como decíamos, estos tres personajes verán como sus caminos coinciden en un relato fantástico cargado de acción de lo más explícita. Sin duda, ‘La voz de las espadas’ es el mejor camino para empezar a leer a Joe Abercrombie. Por cierto, las otras dos novelas de la serie son ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’.

Vía: Web dedicada al escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...