‘La Voz del Amo’, de Stanislaw Lem, un mensaje llegado del espacio

El gran maestro polaco de lo fantástico reflexiona en esta novela sobre la comunicación en particular y sobre Filosofía en general.

voz del amo

Desde tiempo inmemorial, el Ser Humano ha pensado en ponerse en contacto con hipotéticas civilizaciones extraterrestres. De hecho, en cuanto la tecnología se lo permitió, envió al espacio varios mensajes con la esperanza de que fueran contestados. El primero de ellos fue el mandado desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 y que había sido escrito, entre otros, por Frank Drake y Carl Sagan. A éste, han seguido otros muchos que no han obtenido respuesta.

Precisamente sobre los mensajes interestelares versa ‘La Voz del Amo’, novela del polaco Stanislaw Lem (Leópolis, 1921-2006), uno de los pocos grandes autores de la narrativa de ciencia ficción no pertenecientes al mundo angloparlante, que fue publicada originalmente en 1968 y ahora reedita el sello Impedimenta.

Y es que uno de los ejes temáticos de toda la producción novelística de Lem es, justamente, el de la comunicación, ya sea entre los seres humanos, ya con otras formas de vida, siempre abordado desde una perspectiva filosófica. Así se aprecia en sus dos obras maestras. La primera de ellas es ‘Solaris’, donde imaginaba un planeta constituido por un vasto océano dotado, al parecer, de inteligencia y con capacidad para influir en las personas hasta el punto de controlar su mente. Y la otra es ‘Ciberíada’, colección de relatos breves protagonizados por Trurl y Clapaucio, dos robots que viajan por el espacio tratando con diversas civilizaciones y en los que el humor está muy presente. También acerca del contacto entre extraterrestres y humanos versan otras de sus historias como ‘Diarios de las estrellas’ o ‘Fiasco’.

Y, como decíamos, ‘La Voz del Amo’, presentada como un libro de memorias escrito por Peter Hogarth, quien trabaja para el Pentágono en el desierto de Nevada, más concretamente en un proyecto (llamado como la novela) que busca traducir un mensaje llegado desde el espacio exterior.

En un momento determinado, el heterodoxo científico logra desencriptar la comunicación y, horrorizado, descubre que contiene datos para construir una bomba de fisión. Desde entonces, tratará de evitar que tal información llegue a poder de los militares. Este argumento sirve a Lem para reflexionar, no sólo acerca de la comunicación, sino también sobre los más variados temas, desde biología hasta inteligencia extraterrestre. No es, por tanto, ‘La Voz del Amo’ una narración de aventuras al estilo de las “space opera” clásicas sino más bien una obra a medio camino entre la novela y el ensayo filosófico, si bien en este sentido es un texto magnífico.

Vía: ‘Sitio de Ciencia-Ficción’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...