Las mejores sagas juveniles actuales

Las editoriales han decidido apostar recientemente por las sagas literarias para un público juvenil, ofreciéndoles historias fantásticas donde adolescentes y jóvenes son los protagonistas. Algunas sagas han dado el salto a la gran pantalla, aumentando aún más su popularidad. ¿Las conoces todas?

Sagas juveniles

Los adolescentes siempre han sido reticentes a la hora de aficionarse a la lectura, pues desde las escuelas se imponen títulos con los que no se sienten identificados o que son de difícil comprensión para un lector primerizo. Por ello, las sagas juveniles han conseguido convertir a más de un renegado de las letras en lectores, acercándoles de una forma natural y amena a la literatura.

Existen sagas juveniles pensadas para todo tipo de público. Algunas historias tienen protagonistas femeninas fuertes, que se apoyan en amigos para conseguir sus objetivos; mientras que en otras vemos como un personaje infantil crece a medida que supera las aventuras y retos que el destino le va presentando. Si estás pensando en regalar un libro a un adolescente o quieres aficionar a la lectura a un niño poco convencido, decántate por una de las sagas más populares entre el público juvenil.

A continuación, te presentamos las sagas juveniles actuales más populares:

Sagas de mundo mágicos

  • Harry Potter (J.K. Rowling): Conocida mundialmente como ‘la saga de libros que convirtió a una generación de niños en lectores’, las aventuras del niño mago más famoso son una apuesta segura. En los seis libros que componen esta saga, acompañamos a Harry Potter y sus compañeros en una lucha contra un grupo de magos malignos. En las sucesivas aventuras, Harry y Voldemort van ganando en poder y seguidores, hasta un fatal desenlace en el que uno de los dos acaba con el otro; perdiendo amigos y aliados en el camino. Una historia trepidante, que va madurando con el paso de los años.
  • Legados de Lorien (Pittacus Lore): Más conocida gracias al primer libro ‘Soy el número cuatro’, esta saga juvenil se centra en el personaje de John Smith. Él no es humano, sino que es uno de los nueve supervivientes de un planeta que fue invadido por otra raza alienígena, siendo obligado a refugiarse en la Tierra. John o Cuatro debe sobrevivir a la caza de los mongadorianos, que exterminan uno a uno a los 9 niños enviados a la Tierra… con la particularidad que deben hacerlo por orden. Tras tres muertes, es el turno de John. La saga sigue las peripecias de John para sobrevivir y escapar de un destino terrible.
  • Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Rick Riordan): Percy Jackson es un negado en la escuela, no acaba de hacer amistades y saca malas notas; sintiéndose sólo bien cuando está en el agua. Lo que era una afición resulta ser que corre por sus venas… ¡porqué es el hijo del dios Poseidón con una humana! Su condición de semi-dios le permite asistir al campamento ‘Half-Blood’, donde conocerá a otros chicos de su misma condición. En las diferentes aventuras que componen la saga de ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, el joven y sus amigos harán frente a retos mitológicos modernizados para preservar a los dioses y proteger a sus vástagos mitad divinos mitad humanos.
  • Cazadores de sombras (Cassandra Clare): Clary es una chica normal y corriente, con amigos normales y una vida normal. Sin embargo, un día la joven es capaz de distinguir señales y ver seres que los demás son incapaces de ver. Clary descubre que en realidad pertenece a una raza mágica y que sus poderes fueron sellados por su madre cuando era pequeña; con el objetivo de protegerla de una organización de magos malvados, de la que su madre fue antes parte. La protagonista deberá aprender rápido a controlar sus poderes para poder rescatar a su madre, proteger a sus amigos y salvar su mundo mágico al tiempo que descubre quién es su familia.
  • Saga Firelight (Sophie Jordan): Jacinda es una draki, una descendiente de los dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres y convertirse en un dragón. Además, es una rareza entre los suyos pues es la única piroexhaladora (capaz de hacer fuego) entre los suyos, por lo que su vida es muy preciada. Sin embargo, su madre decide escapar con ella y su hermana gemela –incapaz de transformarse– cuando su tribu acuerda cortarle las alas para que no pueda escapar. En esta huida, conocerá a Will, un cazador de drakis diferente. Celos, aventuras, acción y grandes dosis de amor componen la trilogía de Spophie Jordan.

Sagas de vida escolar

  • Pretty Little Liars (Sara Shepard): La misteriosa desaparición de Alison deja marcadas a sus cuatro mejores amigas: la deportista Emily, la artística Aria, la perfeccionista Spencer y la dulce Hanna. Sin embargo, sus apacibles vidas toman un giro cuando el cuerpo de Alison es encontrado. Las cuatro antiguas amigas empiezan a recibir mensajes amenazadores de ‘A’, quien parece conocer sus más oscuros secretos. Emily, Aria, Spencer y Hanna deberán unir sus fuerzas para descubrir quién es ‘A’ y quién es el responsable de la muerte de Alison; tomando espectaculares giros a cada nuevo libro de la saga de Sara Shepard.

Sagas de mundos post apocalípticos

  • Los juegos del hambre (Suzanne Collins): La trilogía de Collins se centra en la figura de Katniss Everdeen, una joven perteneciente al distrito 12 en un post-apocalíptico mundo. Katniss se ve forzada a participar en los conocidos ‘Juegos del Hambre’, un brutal enfrentamiento en el que 24 participantes deben luchar hasta que sólo quede uno de ellos. Pero la inteligencia, el amor y las habilidades de Katniss la convertirán no sólo en una superviviente nata, sino en la punta de lanza de una revolución. En los sucesivos libros, Katniss se debate entre su papel como esperanza en un mundo mejor y las frágiles amistades con quienes le rodean.
  • Divergente (Veronica Roth): La protagonista de la historia, Tris Prior, descubre que no pertenece a ninguna de las facciones en las que se divide su mundo; lo que se conoce como ‘Divergete’. Con todo, Tris decide cambiar de facción y enfrentarse a los retos de ‘Osadía’; donde descubrirá que su rareza no es un castigo sino un don necesario para parar una guerra. La forma de pensar diferente de Tris le permitirá poder cambiar un mundo rígido, romper las reglas establecidas y hacer lo correcto.

Sagas sobre vampiros

  • Crepúsculo (Stephenie Meyer): La saga de Meyer dio el pistoletazo de salida al boom de las sagas juveniles mostrando a los adolescentes una historia de amor entre la anodina Bella y el vampiro centenario Edward. En los sucesivos libros, Bella y Edward aprenden a aceptar su amor y a luchar por poder estar juntos ante las reticencias de Jacob, el hombre-lobo amigo de Bella; de algunos miembros de la familia Cullen y de la sociedad vampírica. Una historia romántica que ha sido todo un éxito de ventas entre los adolescentes de todo el mundo y un éxito en taquilla.
  • Crónicas vampíricas (L.J. Smith): El extenso mudo de ‘Crónicas Vampíricas’ se compone de diferentes sagas que complementan lo mostrado en los primeros cuatro libros escritos por L.J. Smith. La historia primigenia trata sobre la relación de la joven Elena y Stephan Salvatore, un atractivo compañero que resultará ser un vampiro. Pero este vínculo entre Elena y Stephan queda todavía más patente cuando Damon Salvatore, el hermano de Stephan, entra en acción. Una historia sobre vampiros más allá del tiempo que será una delicia para los adolescentes que busquen más mordiscos y sangre que en ‘Crepúsculo’ pero no quieran renunciar a una buena dosis de amor en cada capítulo.
  • La saga de Darren Shan (Darren Shan): Darren es un niño inquieto y travieso, con un amigo propenso a meterle en líos. Con todo, Darren no duda en acompañar a su amigo Steve a una función de un circo de fenómenos, en el que descubren que uno de los ‘freaks’ es un vampiro. Este encuentro supondrá un cambio de vida para Darren, pues pasará a convertirse en el ayudante de Larten Crepsley y en un semi-vampiro. En las sucesivas doce novelas escritas por el autor Darren Shan, el protagonista aceptará su nueva naturaleza y aprenderá cada vez más de los vampiros y los vampaneze; descubriendo que su encuentro con Crepsley no fue tan casual como él pensaba.
  • Saga Vampire Academy (Richelle Mead): En el mundo de vampiros creados por Richelle Mead seguimos las aventuras de Rose Hathaway la dhampir (guardiana medio vampiro medio humana) de Vasilisa ‘Lisa’ Dragomir la última vampiro Moroi de su familia. En los seis títulos que componen la saga, veremos a ambas protagonistas luchar contra los vampiros strigoi (vampiros violentos, peligrosos e inmortales) y superar todos los retos a los que el destino las pone a prueba gracias a la colaboración de amigos, compañeros de clase, parejas y al cachas profesor Dimitri. Secretos, mentiras e intrigas entre clanes vampíricos serán la base de esta alocada saga de vampiros.
  • Vampire Kisses (Ellen Schreiber): Raven nunca ha encajado en su pueblo, al que ella apoda ‘Dullsville’ (Villa Aburrida); donde imperan las familias sonrientes de clase media vestidas en colores pastel. Raven es gótica y le chiflan los libros de vampiros desde su niñez, lo cual la convierte en una marginada y paria; hasta que un nuevo vecino y su mayordomo llegan a ‘Dullsville’. El adolescente, Alexander, también siente pasión por la ropa negra y la música gótica; pero jamás va la escuela. Raven entabla rápidamente amistad con él, descubriendo que Alexander es un vampiro. En los sucesivos libros, Raven y Alexander se irán adentrando en el mundo de los vampiros; luchando por poder llevar su relación adelante y protegiéndose el uno al otro de los diferentes peligros que los acechan.

Imagen: theglobalpanorama y Carlos Graterol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...