‘Lo que tengo que contarte’, de Julia Montejo

La novela se inspira en la matanza de unos pescadores vascos en Islandia que fueron confundidos con invasores.

lo que tengo que contarte

Hasta hace muy pocos años, el municipio madileño de Móstoles seguía en guerra contra los franceses, a quienes se la había declarado en 1808. Aquel conflicto bélico, el de la Independencia, se acabó en 1814 pero, sencillamente, nadie se había preocupado de firmar la paz o, al menos, revocar aquel documento. De hechos tan curiosos como éste se halla plagada la Historia.

Parecido carácter reviste una ley islandesa que permitía a los habitantes de los fiordos matar vascos y que permaneció en vigor hasta hace apenas unos días. Precisamente en ella se basa la última novela de la navarra Julia Montejo (Pamplona, 1972) que lleva por título ‘Lo que tengo que contarte’.

Tras formarse en Periodismo y Cinematografía, Montejo trabajó dos años en Estados Unidos para, a su regreso, dedicarse a la enseñanza y a la redacción de guiones televisivos. Así, participó en los de series como ‘Siete vidas’, ‘Gavilanes’ o ‘Cuestión de sexo’. Su primera novela, ‘Eva al desnudo’, apareció en 2006 y narraba la relación entre una bailarina de striptease y un adolescente. Tras ella, publicó ‘Violetas para Olivia’, sobre una joven doctora que indaga en el pasado de su familia.

Y ahora la editorial Lumen nos trae ‘Lo que tengo que contarte’ que -como decíamos- se basa en la famosa ley islandesa. Al parecer, todo comenzó en 1615 cuando un grupo de pescadores vascos fueron tomados por invasores y llegaron al enfrentamiento con habitantes de la zona de los fiordos del oeste. Un comisario decretó entonces que debían ser ajusticiados y así ocurrió. Tan sólo uno de ellos pudo escapar. La cuestión es que nadie se había preocupado de derogar esa ley hasta ahora.

‘Lo que tengo que contarte’ está protagonizada por Asier, quien ansía ser escritor y no le faltan cualidades. Lo que no encuentra es una buena historia. Será Amaia la que le proporcione un manuscrito que narra la infausta peripecia de los pescadores vascos. El aspirante a novelista se entregará entonces a redactar la historia pero, al tiempo, se irá enamorando de la misteriosa joven. Es, por tanto, una obra que conjuga lo histórico, lo sentimental y el relato de aventuras. No es mala combinación.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...