Locos: Una comedia de gestos, de Felipe Alfau

Locos es una novela del escritor español Felipe Alfau, que se compone por una serie de relatos con personajes e historia repiten. Sin embargo, lo realmente sorprendente es como Alfau consigue que describir diferentes aspectos y visiones totalmente diferentes de cada uno de los personajes y cada una de sus historias, a pesar de repetirse. Por ejemplo, Lunarito es una prostituta, una criada, esposa, hija, amante, etc. El autor consigue una perspectiva distinta de cada personaje.

Locos: Una comedia de gestos, de Felipe Alfau

Locos: Una comedia de gestos, de Felipe Alfau

Si uno hace un recorrido por la Red en búsqueda de libros recomendados, encontrará que entre aquellos del siglo XX se encuentra Locos, la primera obra de Felipe Alfau. Se trata de una obra que autor creó en el año 1928, pero que sin embargo fue publicada recién en 1936.

Locos se compone por una serie de relatos con personajes e historias que se repiten. Sin embargo, lo realmente sorprendente es como Alfau consigue describir diferentes aspectos y visiones totalmente diferentes de cada uno de los personajes y cada una de sus historias, a pesar de repetirse. Por ejemplo, Lunarito es una prostituta, una criada, esposa, hija, amante, etc. El autor consigue una perspectiva distinta de cada personaje.

En el medio de estas historias nos encontraremos también con algunos golpes de humor y giros inverosímiles, mientras se describe a España a comienzos de siglo.

Felipe Alfau señala en el prologo del libro: “Esta… novela está escrita en forma de narraciones cortas para facilitar la tarea del lector. De esta manera, el lector no tiene que empezar el libro a continuación de una portada de- terminada y acabarlo en algún punto cercano a la portada opuesta. Siendo cada capítulo en sí mismo una historia completa, el lector puede tomar el libro y empezarlo por el final y acabarlo por el principio, o puede empezarlo y terminarlo por la mitad, de acuerdo con su humor. En otras palabras, puede leerlo de cualquier modo excepto, quizá, cabeza abajo”.

El autor

Felipe Alfau nació en 1902 en la ciudad de Barcelona. Mientras transcurría la primera guerra mundial emigró a Estados Unidos, país donde estudió música y fue por breve tiempo crítico musical de La Prensa, periódico de New York escrito en español.

Tiempo después también trabajó como traductor en el Morgan Bank, en Wall Street, y dejó de escribir. Sus últimos años antes de morir vivió en una residencia de ancianos de New York, gracias a una pensión de indigente concedida por el ayuntamiento de la ciudad.

Felipe Alfau escribió Locos: Una comedia de gestos («Locos: A Comedy of Gestures», 1936); y “Cromos” escrita en 1948 pero editada en 1990, dos novelas en ingles. Además, un libro de poesía en español llamado La poesía cursi, obra que realizó entre 1923 y 1987, y que fue publicada en 1992. Asimismo, realizó Old Tales from Spain (Cuentos españoles de antaño), un libro de relatos infantiles escrito en inglés y publicado en 1929, que cuenta con diez relatos inspirados en leyendas tradicionales españolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...