Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Goethe

¿Cuál es el camino hacia la felicidad? ¿Por dónde empezar a buscarla? Estas tribulaciones son las que preocupan al protagonista de la publicación número doce del alemán Johann Wolfang von Goethe: Wilhelm Meister. Y es que, como suele pasar en las llamadas ‘novelas de aprendizaje’ o Bildungsroman, las preocupaciones vitales de los personajes suelen ser un sencillo trasunto de aquellas cuestiones que atormentan la mente del autor. En este caso el poeta, novelista, dramaturgo y científico Goethe, daría buena cuenta en ‘Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister‘ de una nueva forma de concebir la literatura. Modus operandi que sentaría un precedente en las letras alemanas y en la historia de la literatura en general. De hecho, no olvidemos que Goethe sería uno de los máximos propulsores del Romanticismo.

los años de aprendizaje de wilhem meister

Portada del libro.

Uno de los rasgos más interesantes es que la conciencia y la personalidad del personaje protagonista es voluble y evoluciona conforme crece su instrucción en la vida y sus experiencias. Escrita en 1796, ‘Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister’ se convertiría en un modelo para toda la novela alemana posterior, pues está considerada el primer ejemplo germano de novela de formación. En ella vemos al joven y confuso Meister deambular por la vida, preguntándose el sentido de la misma y de la felicidad, resolviendo dudas gracias a sus encuentros con hombres inteligentes, intentando luchar contra la desazón que le atormenta. En definitiva, intentando encontrar renovados sentidos a la propia existencia, ese gran interrogante. Mientras tanto, y ya que estamos en una obra adscrita a la corriente del Romanticismo, el pensamiento racional se entremezcla con el arte y la naturaleza, elementos capitales a los que el protagonista recurrirá premeditadamente.

Así, de la propia experiencia, pero sobre todo del contacto con los otros de manera íntima, el joven Wilhelm Meister empieza a construir su propia individualidad y su propia conciencia. Este modelo sería imitado en lo sucesivo, dando lugar a otros grandes exponentes del Bildungsroman como el de F.S. Fitzgerald con ‘A este lado del paraíso‘, o el genial ejemplo de Thomas Mann y ‘La montaña mágica‘. Sin lugar a dudas, no es esta la novela más célebre del célebre autor de joyas como ‘Fausto‘, sin embargo supondrá una valiosa introducción a una obra fundacional de la literatura alemana.

Para acabar, y como curiosidad, debemos señalar que las tribulaciones de Wilhelm Meister tuvieron su continuación en 1821 con ‘Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister’. Una obra y un personaje que retomaría ya casi al final de su vida.

Puedes leer la obra completa en este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...