‘Los besos en el pan’, la crisis vista por Almudena Grandes

Una novela coral cuyos personajes sobreviven como pueden a la situación y que, por tanto, es un reflejo de la sociedad actual.

besos en el pan

En 1949, ganaba el Premio Lope de Vega un dramaturgo desconocido hasta entonces. Era Antonio Buero Vallejo y la obra que le proporcionó el galardón ‘Historia de una escalera’, pieza que supuso un aldabonazo en el panorama teatral de la época. Además de otros temas más transcendentes, mostraba la vida de una comunidad de vecinos de clase baja con sus problemas y penurias económicas.

Salvando las distancias y transformando aquel edificio en todo un barrio, algo parecido nos ofrece Almudena Grandes (Madrid, 1960) en su novela ‘Los besos en el pan’ que acaba de publicar el Grupo Planeta a través de su sello Tusquets. Porque, si aquella nos presentaba las privaciones de la posguerra, ésta refleja las derivadas de la actual crisis económica.

Escritora tan consagrada como polémica, Grandes se dio a conocer en 1989 con una novela erótica, ‘Las edades de Lulú’, que le proporcionó el Premio La Sonrisa Vertical. Tras ella, publicó ‘Te llamaré viernes’, una historia de personajes frustrados a los que la vida parece haber dejado al margen. Mayor éxito tuvo su siguiente novela, ‘Malena es un nombre de tango’, igualmente protagonizada por una muchacha que vive a la sombra de su perfecta hermana. En fin, títulos como ‘Atlas de geografía humana’, ‘El corazón helado’, ‘El lector de Julio Verne’ o ‘Las tres bodas de Manolita’ completan la producción hasta ahora de Almudena Grandes.

Un bagaje que viene a completar ‘Los besos en el pan’, una historia de sobrevivientes. Nos lleva a un barrio medio de Madrid donde habitan personajes antes en situación normal pero a los que la crisis ha traído enormes dificultades. Entre ellos, una familia que se conjura para que su vida no cambie, una anciana que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, afectados por las preferentes, víctimas de la burbuja inmobiliaria o una peluquera que teme arruinarse por la competencia desleal.

‘Los besos en el pan’ es una novela coral por la cual circulan un sin fin de personajes que nos son enormemente conocidos pese a ser anónimos. Y es que todos sabemos de alguien en su situación. En definitiva, se trata de un fresco sobre cómo la crisis económica ha afectado a los de siempre: los ciudadanos medios.

Vía: ‘Babelia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...