‘Los demonios del mar’, los vikingos en España

La nueva novela de José Javier Esparza se basa en el recorrido de ese pueblo escandinavo por las costas de nuestra península sembrando el terror y la devastación.

demonios

El pueblo vikingo ha estado siempre rodeado de una aureola legendaria por su espíritu aventurero y belicoso así como por su rica mitología y largos viajes, casi impensables en su tiempo. No en balde, a partir del siglo VIII aterrorizaron a los habitantes de las costas europeas con sus incursiones. Llegaron a gobernar las islas británicas y Normandía e incluso llegaron hasta la Península Ibérica entrando en confrontación tanto con los cristianos como con los musulmanes.

Precisamente en la peripecia de los vikingos por nuestras costas y sus choques con los habitantes de las mismas se basa la nueva novela de José Javier Esparza (Valencia, 1963) que, titulada ‘Los demonios del mar’, acaba de publicar La Esfera de los Libros.

Periodista de larga trayectoria, Esparza se ha consagrado en los últimos años a mostrar la Historia de España a través de la narrativa de ficción con objeto de hacerla llegar al lector de modo sencillo y lineal. A tal fin respondía su exitosa trilogía sobre la Reconquista, compuesta por ‘La gran aventura del Reino de Asturias’, ‘Moros y cristianos’ y ‘¡Santiago y cierra España’, una saga novelística que abarca desde el año 711 hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos y que tiene una especie de precuelas en ‘El caballero del jabalí blanco’ y ‘El Reino del Norte’. Así mismo, ‘La cruzada del océano’ responde a idéntico objetivo, en este caso a mostrar la epopeya hispana en América.

Por su parte, también ‘Los demonios del mar’ se centra en una época del Medievo en la Península Ibérica. Nos lleva al año 844, con los cristianos iniciando su avance hacia el sur y las tropas del Emir Abderramán II frenando sus intentos e incluso realizando incursiones por su territorio. En este contexto, llegaron los vikingos a Galicia y, desde allí, continuaron hasta Lisboa y Cádiz. Posteriormente ascendieron el Guadalquivir y saquearon Sevilla provocando el caos y el terror.

Alarmado el Emir, envió un poderoso ejército que mantuvo violentísima batalla contra los recién llegados en Tablada, logrando vencerlos. Sobre todo ello trata la obra de Esparza, al tiempo que nos relata la vida en aquel tiempo. En definitiva, una excelente novela histórica de aventuras, bien documentada, a través de la cual asistimos igualmente, a las intrigas en las cortes hispana y musulmana y a la construcción en el territorio de la primera de los grandes monumentos prerrománicos.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...