‘Los ritos del agua’, vuelve el heterodoxo Kraken

El inspector protagonista de ‘El silencio de la ciudad blanca’ reaparece enfrentado, de nuevo, a un extraño psicópata.

ritos del agua

No deja de llamar la atención el hecho de que dos de las más recientes escritoras españolas de novela negra tengan una trayectoria tan similar, incluso diríamos que paralela. Una de ellas, la primera en darse a conocer, es Dolores Redondo, quien tras publicar varios trabajos, se consagró como autora de éxito gracias a su ‘Trilogía del Baztán’, protagonizada por la inspectora foral Amaya Salazar y de la cual se han vendido decenas de miles de ejemplares.

Y la otra Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972), quien se ha hecho famosa en el género detectivesco con ‘El silencio de la ciudad blanca’, a su vez primera entrega de una trilogía cuya segunda parte acaba de llegar a las librerías con el título ‘Los ritos del agua’. No terminan ahí las coincidencias entre ambas: las dos son vascas y en sus obras tiene una importante presencia la mitología, navarra en la primera, alavesa en la segunda.

Pero centrémonos en Eva García Sáenz de Urturi. Como tantos otros escritores actuales, se dio a conocer vía Amazon, donde publicó ‘La saga de los longevos: la vieja familia’, una novela que mezclaba lo fantástico y lo sentimiental y que rápidamente se convirtió en éxito. Ya a través de editoriales, aparecería la segunda parte, titulada ‘Los hijos de Adán’, que nos lleva a distintas épocas, lugares y civilizaciones históricas como la celta. Posteriormente llegó ‘Pasaje a Tahití’, donde la autora vasca narraba el devenir de una familia mallorquina, los Fortuny, a través de dos generaciones.

Finalmente, publicó la ya citada ‘El silencio de la ciudad blanca’, donde nos presentaba a Unai López de Ayala, mejor conocido por “Kraken”, experto en trazar perfiles de asesinos quien debía aclarar varios crímenes rituales aparentemente conectados con otros ocurridos 20 años atrás. La obra constituía la primera parte de una trilogía cuya segunda entrega acaba de aparecer.

Es ‘Los ritos del agua’ y en ella nos reencontramos con Kraken enfrentado a un caso que le toca muy de cera. Porque un psicópata se ha empeñado en matar siguiendo la llamada “triple muerte celta”, justamente un ritual que se practicaba hace 2.600 años, y una de las víctimas es la antigua novia del policía, quien estaba embarazada. De este modo, podríamos decir que Sáenz de Urturi combina en esta novela ingredientes de ‘La saga de los longevos’ y de su primera obra policíaca. Todo ello para ofrecernos un relato trepidante y lleno de emoción.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...