‘Los señores del fin del mundo’, retrato del ocaso de una época

La segunda novela de Enrique Vaqué refleja el paso del Medievo al Renacimiento a través de la aventurera vida de Hasib Ibn Al-Sharif.

fin del mundo

La época que conocemos como Edad Media inició su decadencia hacia el siglo XIV. Una serie de variaciones económicas, el reforzamiento del poder real frente al de los señores feudales y, sobre todo, un cambio en las mentalidades dieron origen a su fin y al comienzo del Renacimiento. En cuanto a éstas últimas, la visión teocéntrica de la vida fue siendo reemplazada por otra caracterizada por el antropocentrismo, es decir, que el ser humano se sitúa por encima de todas las cosas.

Precisamente a esa etapa de transición, a caballo entre dos formas de entender la existencia, nos lleva ‘Los señores del fin del mundo’, segunda novela del melillense afincado en Valencia Enrique Vaqué (1960) que ha publicado hace unos meses la editorial Almuzara.

Químico de profesión, Vaqué ha sido un novelista tardío ya que -según propia confesión- todo le “parecía más urgente que comenzar a escribir” y quería ver el mundo para acopiar conocimientos antes de hacerlo. De hecho, debutó en la narrativa hace apenas 4 años, cuando publicó ‘Los colmillos del trópico’, un relato de aventuras que tenía como escenario la exótica África. Está protagonizada por un naturalista que debe trasladarse a la zona de Guinea para resolver un problema surgido en la explotación maderera de su familia política. Emprenderá así junto a Bárbara, veterinaria con ínfulas aristocráticas, y Julio, impenitente mujeriego, un viaje iniciático que cambiará a los tres para siempre.

Sin embargo, Vaqué ha cambiado de registro de manera radical en ‘Los señores del fin del mundo’, novela histórica ambientada -como decíamos- en el ocaso de la Edad Media. En ésta, el héroe es Hasib Ibn Al-Sharif, un muchacho cordobés que entra al servicio del médico más famoso de la Casa Real Nazarí. Cree tener un plácido futuro por delante como enfermero pero todo cambia cuando dos miembros de la Orden de Calatrava contratan a su señor para curar a una paciente.

Se trata de una dama francesa que convalece en el castillo de la Orden y hasta allí se trasladan el doctor y su discípulo. Pero será tan sólo la primera etapa de un periplo que llevará a Hasib desde Castilla hasta Pakistán pasando por La Meca y le permitirá conocer a los grandes mandatarios de su decadente tiempo, es decir a ‘Los señores del fin del mundo’. En definitiva, una novela de aventuras que refleja muy bien el tránsito del Medievo al Renacimiento, una época que vio el ocaso de una forma de vida y el surgimiento de otra. Algo parecido a lo que -según muchos- ocurre ahora.

Vía: Blog del escritor.

Foto: Grupo Almuzara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...