‘Los últimos años de la magia’, la novela ganadora del Premio Minotauro 2016

La recien publicada obra de José Antonio Fideu rinde homenaje al mundo del ilusionismo y a la literatura fantástica en general.

magia

Cuando hablamos de fantasía y ciencia ficción, casi siempre nos centramos en las grandes figuras del género, especialmente las anglosajonas. Sin embargo, también en nuestro país contamos con magníficos cultivadores, nombres como Félix J. Palma, Emilio Bueso, Sofía Rhei o Víctor Conde. Muchos de ellos, vienen de la abundante cantera del cómic y han pasado por la obtención del Premio Minotauro, que supone un excelente medio de difusión para que los autores más jóvenes se den a conocer.

Em ambos casos se encuentra el manchego José Antonio Fideu (Albacete, 1972), ganador del citado premio el presente año con ‘Los últimos años de la magia’, novela que hace unas semanas se ha encargado de publicar, lógicamente, la propia editorial Minotauro.

También Fideu procede del mundo del cómic. Su primera publicación fue una novela gráfica titulada ‘Nubilus’ para la cual escribió el guion y que, más tarde, se convertiría en su debut como novelista. En ella, narra la historia de Joe «Meteoro», un antiguo boxeador que malvive cobrando deudas para un prestamista. Sin embargo todo cambia cuando su mejor amigo de la infancia, antes de suicidarse, le encomienda una misión que parece sacada de la fantasía. Posteriormente, Fideu ha publicado dos cómics -‘Alma’ y ‘Las increíbles aventuras del duque Dementira’- y una suerte de relato por entregas titulado ‘Los archivos del capitán Meteoro’.

Volviendo a ‘Los últimos años de la magia’, nos lleva al Londres victoriano de 1871 para contarnos la historia de Aurelius, un muchacho que languidece trabajando en la taberna de su familia. No obstante, su gran pasión es la magia y, cuando el gran Houdini anuncia su llegada a la ciudad, se obsesiona con lograr que éste lo acepte como aprendiz. Dispuesto a lo que sea para conseguirlo, se cuela en el camerino del famoso mago y, accidentalmente descubre el gran secreto de éste.

Y es que Houdini no utiliza trucos, posee la magia verdadera. Pero todo poder conlleva una gran responsabilidad y hay oscuras fuerzas que quieren terminar con los que tienen ese don. Fideu retoma en esta novela leyendas muy populares tamizándolas a través de su propia visión de la fantasía, que combina con elementos reales. No es casual que en ella aparezcan personajes auténticos como Hans Christian Andersen o el inventor Nikola Tesla y otros ficticios como Drácula o Gepetto. Todo ello bien combinado en una trama interesante con un ritmo ágil, al que ayuda la estructura en capítulos breves. En definitiva, un homenaje a la magia y a la literatura fantástica.

Vía: Editorial Minotauro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...