‘Los viajeros de la noche’, de Helene Wecker

Un prometedor debut en la novela juvenil que viene precedido de un gran éxito en Estados Unidos, donde ha sido finalista del John Leonard Prize.

Libro Los viajeros de la noche

El mercado literario se mueve constantemente. Las editoriales siempre están buscando nuevos talentos que puedan convertirse en autores de éxito haciéndoles ganar mucho dinero. Y, si se puede decir esto del mundo del libro en general, más aún se aprecia en la narrativa juvenil: en los últimos años, hemos asistido a la irrupción de novelistas como Stephenie Meyer con su saga ‘Crepúsculo’, Suzanne Collins con su trilogía ‘Los juegos del hambre’ o Verónica Roth con la serie ‘Divergente’.

En su mayoría, las historias que triunfan entre los más jóvenes son de carácter fantástico o de terror, eso sí, protagonizadas por personajes guapos y aderezadas con buenas dosis de amor y aventuras, en una suerte de fórmula que parece inagotable.

De todo ello hay algo en el debut editorial de la norteamericana Helene Wecker cuyo título es ‘The Golem and the Jinni’ y que ha sido traducido en la versión española de Tusquets como ‘Los viajeros de la noche’. La obra viene precedida de magníficas reseñas de la crítica estadounidense y ha quedado finalista en el Premio John Leonard. Además, ya ha sido traducida a quince lenguas. Todo ello hace pensar en que se convertirá en un nuevo súper ventas. Como tantos otros escritores, Helene Wecker, oriunda de Chicago, desempeñó distintos trabajos tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Columbia y antes de dedicarse a la Literatura. Finalmente publicó ‘Los viajeros de la noche’ en abril de 2013, su primera novela que ahora llega a España.

Nueva York, 1899, en un barco que arriba a su puerto, vienen dos criaturas sobrenaturales: un «golem» de nombre Chava y un «jinni» o genio llamado Ahmad. El primero es un ser de arcilla a quien dio vida un hechicero de magia negra y que venía acompañando a su amo, muerto en el trayecto. Por su parte, el segundo procede de Siria y viene -como suele ocurrir con los genios- en una vasija que va a parar a un chatarrero de Manhattan, quien lo libera accidentalmente.

Desorientados en un mundo nuevo, ambos tratan de hacerse pasar por personas normales entre los emigrantes de la zona. Como son criaturas muy distintas, al encontrarse inician una difícil amistad que no obstante les servirá para enfrentarse a una terrible amenaza contra sus propias existencias. Se trata, en suma, de una obra muy del gusto juvenil, con seres sobrenaturales humanizados y buenas dosis de aventuras.

Vía: ‘El Fantascopio’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...