Luke Rhinehart y su Gurb al estilo anglosajón

‘La invasión de las bolas peludas’ es una novela hilarante que destila genuino humor negro al tiempo que hace pensar.

bolas peludasHace unos años, el escritor catalán Eduardo Mendoza nos hizo reír a todos con ‘Sin noticias de Gurb’, una pequeña novela, casi un juguete literario, protagonizada por un extraterrestre que aterrizaba en Barcelona para observar con asombro el comportamiento humano. En definitiva, una reflexión a través del humor sobre las peculiaridades de nuestra especie.

Por otra parte, todos recordamos a Alf, el pequeño alienígena devorador de gatos llegado del planeta Melmac que alborotaba a la familia Tanner en la magnífica comedia televisiva del mismo título. Pues bien, a medio camino entre ambos trabajos se halla la novela de Luke Rhinehart titulada ‘La invasión de las bolas peludas’ que ahora reedita el sello Malpaso.

El norteamericano Rhinehart, cuyo verdadero nombre es George Cockroft (Albany, Nueva York, 1932) es autor de casi una decena de novelas entre las cuales hay una, la primera por más señas, considerada hoy un libro de culto. Se trata de ‘El hombre de los dados’, incluida por la BBC entre los 50 más influyentes de la segunda mitad del pasado siglo. Su protagonista, quien se llama justamente Luke Rhinehart (de ahí el pseudónimo), es un afamado psiquiatra que se siente liberado cuando decide aconsejar a sus pacientes en función de lo que marque precisamente la tirada de un dado. Evidentemente, es un relato lleno de humor negro al más genuino estilo anglosajón.

Lo mismo puede decirse de ‘La invasión de las bolas peludas’, si bien ésta resulta aún más desquiciada. Un buen día, el señor Morton encuentra una rara criatura en su barco de pesca. Es un ser redondo y lleno de pelo al que decide llevar a casa. Bautizado como Louie, pronto se hace amigo de sus hijos, que lo consideran adorable. Sin embargo, el tiempo les hace ver que la pequeña criatura posee una inteligencia muy superior a la humana y, peor todavía, que maneja los ordenadores con tal pericia que puede sembrar a través de ellos el caos más terrible.

Y es que Louie disfruta blanqueando dinero o transfiriendo millones de dólares a otras cuentas. Por ello, la familia Morton pasará de la fama gracias a su pequeña mascota a figurar entre los más buscados por el FBI. En suma y como puede apreciarse por su argumento, ‘La invasión de las bolas peludas’ es una novela mordaz, del más afilado humor negro, que a la vez constituye una aguda sátira de la sociedad humana.

Vía: Malpaso Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...