‘Luz’, de M. John Harrison

Una «space ópera» cuyos protagonistas ven marcadas sus vidas por el influjo de una extraña luminosidad.

Libro Luz

En el ámbito de la ciencia ficción, se conoce como «space ópera» a todo relato de aventuras espaciales en el cual abundan los avances tecnológicos usados por héroes y villanos que viajan por las estrellas. Si hablamos de cine, podríamos decir que películas magistrales como ‘2001: Una odisea del espacio’ y ‘La guerra de las galaxias’ pertenecen a este género. Y, en cuanto a la Literatura, grandes cultivadores del mismo fueron, por ejemplo, Edward Elmer Smith, Poul Anderson, Iain M. Banks y, entre los más recientes, Paul J. McAuley.

Como éste último, el británico Michael John Harrison (Rugby, Warwickshire, 1945) se halla por derecho propio entre las figuras de la «space ópera» de las últimas décadas. Precisamente ahora el sello Bibliópolis acaba de reeditar una de sus novelas más conocidas: ‘Luz’.

Y es que Harrison comenzó su carrera en la revista ‘New Worlds’, posiblemente la más prestigiosa de la ciencia ficción británica. En ella, compaginó las labores de escritor y crítico. Pero su primera novela fue ‘The Committed Men’, publicada en 1971 y que presenta un Reino Unido futuro y devastado donde los mutantes se pasean a su antojo. Ese mismo años inició su saga ‘Viriconium’, compuesta por ‘Caballeros de Viriconium’, ‘Tormenta de alas’ y ‘Nocturnos de Viriconium’. Ésta es una ciudad futura que alberga los pocos restos de la civilización humana aún vivos y sus habitantes se ven sometidos a todo tipo de peligros, desde invasiones de los bárbaros del norte hasta las más devastadoras plagas.

En cuanto a ‘Luz’, es una magnífica novela que obtuvo el Premio James Tiptree Jr. y resultó finalista del Arthur C. Clarke y el British Science Fiction. Nos traslada a un universo en guerra para narrar la peripecia de dos personajes vinculados por una misteriosa luminosidad: Seria Mau Genlicher, al cago de la ‘Gata blanca’, sirve a los Násticos en su conflicto con la Humanidad y Ed Chianese es un antiguo piloto que ahora vegeta en un tanque de realidad virtual pero debe abandonarlo porque su vida corre peligro.

Por otra parte y retornando a nuestra actualidad, el científico Michael Kearney, responsable de los viajes estelares, ha notado desde su misma infancia una extraña presencia que lo angustia y cree de procedencia extraterrestre, un ente al que intenta calmar con sacrificios humanos. Los tres personajes se ven arrastrados por fuerzas que no comprenden y, al parecer, la explicación de todo se halla en el Canal Kefahuchi, una rara y atrayente luz.

Son estas tres criaturas las que sustentan la trama de la obra, a su vez rodeadas de toda clase de seres estrafalarios y en un mundo escasamente racional. Por su parte, Harrison sabe cuidar su prosa, dándole ritmo cuando hace falta y ralentizándola en otros momentos, con las palabras justas y diálogos vivos. En suma, ‘Luz’ es una novela muy trabajada y de muy buena factura.

Vía: ‘Fantasy Mundo’.

Foto: ‘Bibliópolis’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...