Mari Pau Domínguez narra el reinado de Felipe V

‘La corona maldita’, su nueva novela, se centra no obstante más en la compleja y desquiciada personalidad del monarca que en el rigor histórico.

corona maldita

Tras imponerse en la Guerra de Sucesión, Felipe V (Versalles, 1683-1746) instauró la Casa de Borbón en el trono de España. Su reinado duró 45 años con una interrupción de casi nueve meses en que cedió la corona a su hijo Luis, quien murió prematuramente el 31 de agosto de 1724. No fue el suyo un reinado fácil pues al hecho de que su poder venía de una guerra civil se añadió su escasa salud mental, que le hacía cometer las mayores extravagancias e incapacitaba para conducir la nación.

Precisamente sobre el reinado de este monarca versa ‘La corona maldita’, novela de la catalana Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) que acaba de publicar la editorial Grijalbo y que ahonda en la intimidad de aquella desdichada corte en la cual sólo la ambiciosa Isabel de Farnesio, Reina consorte, parecía conservar la cordura.

No es la primera vez que Domínguez trata sobre una monarca española. Ya en ‘El diamante de la Reina’, su segunda novela, se centraba en el matrimonio entre Felipe II e Isabel de Valois, su tercera esposa por concierto del Tratado de Cateau-Cambrésis sellado en 1559, y en ‘La casa de los siete pecados’ mezclaba lo histórico con lo misterioso al llevarnos a la corte del propio Felipe II, esta vez casado con Ana de Austria, y a la famosa Casa de las Siete Chimeneas, uno de los edificios madrileños que más leyendas alberga. Y es que la escritora catalana parece tener casi fijación por este monarca pues otro de sus relatos, ‘Una diosa para el Rey’, versa igualmente sobre él y su primera esposa, María Manuela de Portugal.

No obstante, ahora ha cambiado de Felipe para, con ‘La corona maldita’, centrarse en el reinado del primero de los Borbones, un hombre que no deseaba ni estaba preparado para convertirse en monarca y mucho menos de una potencia como era España entonces. Sin embargo, estaba casado con la italiana Isabel de Farnesio, quien se encargó de controlar los designios de la nación con la inestimable ayuda de su compatriota Giulio Alberoni, cardenal al que nombró jefe del Gobierno.

Todo aquel convulso panorama es mostrado por Mari Pau Domínguez en su nueva novela haciendo hincapié en la obsesión real de que una maldición pesa sobre él y sin dejar de lado las custiones de cama, que tan relevante papel ejercían en los tiempos de aquellos monarcas absolutos. En definitiva, una novela interesante y amena que se centra más en la compleja personalidad del desdichado rey que en el rigor histórico.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...