María Teresa Álvarez recupera a una figura histórica casi olvidada

‘Urraca. Reina de Asturias’ novela la vida de este singular personaje del siglo XII a quien su padre convirtió en primera y única monarca del territorio asturiano.

urraca

En el panorama de la narrativa española actual, hay dos escritoras, curiosamente ambas asturianas, que han seguido una trayectoria paralela. Una es Ángeles Caso, periodista que se inició en la televisión regional para luego pasar a la nacional y, finalmente, apartarse de la información para consagrarse a la Literatura. Desde entonces, ha publicado novelas como ‘Contra el viento’ (ganadora del Premio Planeta en 2009) y biografías como la de Giuseppe Verdi.

Y la otra es María Teresa Álvarez (Candás, Asturias, 1945), quien presentó durante muchos años el informativo regional de Asturias para luego trasladarse a la subdirección de los telediarios nacionales y, finalmente, centrarse en la elaboración de documentales históricos y la redacción de novelas de idéntico género.

La primera de ellas fue ‘La pasión última de Carlos V’ y la siguieron ‘Isabel II. Melodía de un recuerdo’; ‘Madre Sacramento’, sobre la religiosa más influyente de la corte de la reina citada; ‘La comunera de Castilla’, donde narraba la vida de María Pacheco, viuda de Juan de Padilla; ‘Catalina de Lancaster’, acerca de la abuela de Isabel la Católica, o ‘Margarita de Parma’, sobre la hija natural de Carlos V que fue gobernadora de los Países Bajos. En definitiva, los libros de María Teresa Álvarez son una suerte de biografías noveladas de personajes ilustres de nuestra Historia, a veces vinculados a su tierra natal.

Lo mismo puede decirse de su último trabajo, ‘Urraca. Reina de Asturias’, donde aborda la vida de uno de los personajes más singulares de nuestra Edad Media. Hija de Alfonso VII de León y de Gontrodo, amante del monarca, Urraca (Soto, 1133-h. 1179) fue casada con el rey García Ramírez de Pamplona. Pero, tras la muerte de éste, regresó a su tierra natal para gobernarla con categoría de Reina otorgada por su padre.

Sin embargo, ello no significaba la independencia de Asturias. En consecuencia, Urraca se sublevaría junto a su segundo marido (Álvaro Rodríguez de Castro) contra su propio hermano, Fernando II de León, para obtenerla aunque fracasaría en el intento. María Teresa Álvarez narra con rigor histórico los sucesos de aquellos convulsos tiempos y la vida de tan singular mujer, capaz de moverse con valentía en un mundo regido exclusivamente por hombres. En definitiva, ‘Urraca. Reina de Asturias’ es una buena novela que recupera a una figura casi olvidada de nuestra Historia pese a la relevancia política que tuvo en su época.

Vía: ‘Palabras que Hablan de Historia’.

Foto: ‘La Esfera de los Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...