‘Mary Poppins’, de P. L. Travers

El próximo 27 de agosto se cumplen cinco décadas desde el estreno de la película basada en la novela de la escritora australiana.

mary poppins

El próximo día 27 de agosto se cumplen cincuenta años desde el estreno en el Teatro Chino de Hollywood Bulevar de la película ‘Mary Poppins’, dirigida por Robert Stevenson y protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke. Pero, sobre todo, fruto de un capricho personal del mítico Walt Disney, quien no cejó en su empeño hasta que convenció a la autora de la novela para que le permitiese rodarla. Y no le fue fácil ya que ésta era una mujer de fuerte carácter.

Su nombre era Helen Lyndon Goff, aunque literariamente se la conoce como Pamela Lyndon Travers (Maryborought, Queensland, Australia, 1899-1996), había publicado la obra en 1934 y prueba de su temperamento es que prohibió la adaptación del resto de novelas que había escrito sobre la singular niñera.

Precisamente hay otra película titulada ‘Al encuentro de Mr. Banks’ que trata sobre la vida de Travers y muestra la compleja negociación que Disney tuvo que mantener con ella para filmar la película. Antes de publicar ‘Mary Poppins’, la escritora había intentado triunfar como actriz y también como poetisa. Durante una estancia en Irlanda, conoció la obra de William Butler Yeats y empezó a interesarse por la mitología. Y es que mucho de mágico hay en su ‘Mary Poppins’, donde -recordemos- narra la historia de una peculiar niñera con poderes sobrenaturales que educará a los traviesos hijos de los Banks a quienes no hay institutriz que se les resista.

Tal fue el éxito de esta novela que Travers, como señalábamos, escribió varias secuelas. Y es por ella que fue reconocida como oficial de la Orden del Imperio Británico. Se ha dicho que el personaje de la famosa institutriz ataviada con un paraguas y una maleta estaba inspirado por Helen Morehead, tía de la autora, pero el propio hijo de ésta señalaba a la propia Travers como modelo. Claro que dulcificado, pues -como decíamos- era una mujer de recio temperamento.

En cualquier caso, la versión cinematográfica rodada gracias al empeño de Walt Disney convirtió a Mary Poppins en un personaje imperecedero que, desde entonces, ha sido llevado al teatro e incluso al musical (también la película lo era) por la propia factoría Disney y el conocido productor Cameron McKintosh, responsable, entre otros de ‘Cats’ y ‘El fantasma de la Ópera’. E igualmente desde su estreno la palabra «supercalifragilisticoexpialidoso» forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Vía: ‘El Correo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...