‘Me llamo Lucy Barton’, una novela íntima y llena de autenticidad

Es el último trabajo de la norteamericana Elizabeth Strout, quien obtuvo el Premio Pulitzer en 2009 por ‘Olive Kitteridge’.

me llamo

La narrativa más comercial suele estar compuesta siempre por los mismos elementos: mucha aventura, algo de fantasía, romances e intriga, a todo lo cual hay que añadir un ritmo vertiginoso y sencillez expresiva. Probablemente, el mejor ejemplo de ello sea, sin ir más lejos, la famosísima ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown. Sin embargo, hay otro tipo de novela, mucho más íntima y plena de sensibilidad, con una trama que nos llega al corazón.

A ésta última pertenece ‘Me llamo Lucy Barton’, que acaba de publicar en España el sello Duomo Ediciones. Su autora es la norteamericana Elizabeth Strout (Portland, Oregón, 1956), una narradora que casi podría contar sus obras por premios literarios o, al menos, por nominaciones a los mismos.

Porque su primera novela, ‘Amy e Isabelle’ (aparecida en 1998), obtuvo el Art Siendenbaum Award y el Heartland Prize, además de ser candidata al Orange y al Faulkner. Por su parte la tercera, ‘Olive Kitteridge’, ganó el Pulitzer en 2009. Ésta última narra la historia de una familia que vive en un pequeño pueblo de Maine. La integran Olive, profesora retirada y más bien misántropa que ha atravesado diversos problemas psiquiátricos; su marido, Henry, farmacéutico del lugar, y su hijo, Christopher, también problemático. Costumbrista y psicológica a un tiempo, es una obra magnífica. En cuanto a la primera, presenta la relación entre una madre rígida y su hija adolescente que se enamora de su profesor de Matemáticas.

También ‘Me llamo Lucy Barton’ se centra en la relación materno-filial. Nos lleva a la habitación de un hospital de Nueva York desde la cual se ve la silueta del edificio Chrisler. Allí se halla covaleciente Lucy, una joven escritora que ya ha logrado algún éxito y, sobre todo, ha podido salir de la pobreza de su infancia. Junto a ella, está su madre, que ha venido a cuidarla. Durante cinco días y sus correspondientes noches, las dos hablan sin parar recuperando un tiempo que el distanciamiento entre ambas había desperdiciado.

Y es que se quieren mucho y tienen un sin fin de cosas que contarse. Así, el relato salta atrás y adelante para recordar pasajes familiares pero también a otras personas que formaron parte de su vida como el profesor Haley, Kathie Nicely e incluso Sarah Pyne, la autora favorita de Lucy. Elizabeth Strout ha construido una magnífica novela sobre los sentimientos en la cual destaca su profunda sensibilidad para expresarlos y su capacidad para indagar en el alma humana. Sin duda, muy recomendable.

Vía: Web oficial de la autora.

Foto: Duomo Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...