‘Medio Mundo’, de Joe Abercrombie

Segunda parte de su ‘Trilogía del Mar Quebrado’, en ella volvemos a encontrar a Yarvi, esta vez surcando los océanos en busca de aliados.

medio mundo

En los últimos años, hemos asistido al surgimiento de buen número de autores de fantasía y ciencia ficción que, además, tratan de renovar el género tanto para adaptarlo a los tiempos actuales como para introducir en él nuevos ingredientes temáticos y formales. Quizá el caso más evidente de todo ello sea el británico China Mieville entre cuyas obras se cuentan algunas tan populares entre los lectores como ‘El Rey Rata’, ‘El azogue’ y ‘Embassytown’.

También forma parte de este grupo de nuevos cultivadores de lo fantástico el igualmente británico Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) quien confiesa haber pasado mucho tiempo reflexionando sobre lo que debería ser la ciencia ficción antes de lanzarse a escribir su primera novela. Fue ésta ‘La voz de las espadas’, que a su vez inauguraba la trilogía ‘La primera ley’.

Quizá por ello le costó un año y muchas visitas a editoriales conseguir que fuera publicada. Sin embargo, quienes se negaron a hacerlo están seguramente arrepentidos porque ha sido un éxito colosal. Ambientada en un mundo fantástico de corte medieval de esos que se hallan tan de moda en el género, ‘La primera ley’ narra, a grandes rasgos, la historia de un mago que reúne a varios personajes para luchar contra un aterrador mal que empieza a extenderse. Entre los seres que la pueblan, destacan el inquisidor Sand dan Glokta, el vanidoso soldado Jethal dan Luthar y el bárbaro Logen Nuevededos. Ninguno de ellos es un héroe al estilo clásico sino individuos oscuros en los que se mezcla el Bien y el Mal (un indudable acierto de Abercrombie). Batallas, violencia y acción llenan las páginas de la trilogía.

Tras culminarla y escribir varios relatos que la complementan, el autor británico se lanzó a una nueva saga. En esta ocasión la bautizó como ‘Trilogía del Mar Quebrado’ y le dio un carácter más juvenil. Ambientada en un mundo al que el propio Abercrombie califica de «vikingo», su protagonista es el príncipe Yarvi, a quien destinan a la clerecía por tener una malformación en la mano que le impide ser guerrero. Sin embargo, cuando su padre y su hermano son asesinados, se ve coronado monarca y se propone vengarlos.

Todo ello se nos contaba en la primera novela, ‘Medio rey’, y ahora llega a España la segunda, ‘Medio Mundo’. En ésta hallamos a Yarvi desposeído de su corona y surcando los océanos en busca de aliados. Le acompañan un grupo de personajes marginales como Brand, un soldado que desprecia su oficio, y Espina, una guerrera proscrita. Juntos vivirán aventuras a raudales. Aunque decíamos que la ‘Trilogía del Mar Quebrado’ va destinada a lectores jóvenes, también gustará a los adultos que disfruten del género fantástico pues el estilo de Abecrombie, realmente, cambia poco.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...