‘Mercado de invierno’, la novela policíaca del fútbol

El creador del detective Bernie Gunther inicia con esta novela una nueva saga policíaca ambientada en el mundo del fútbol.

invierno

Cualquier aficionado al fútbol sabe que el dinero está acabando con él. La frase ya suena a tópica pero no por ello es menos cierta. Hoy día, abundan los presidentes estafadores, los representantes sin escrúpulos, los jugadores infatilóides cuya única preocupación es su nuevo peinado e incluso mafias que alteran las apuestas. Y todo ello regado de millones. Solamente el aficionado mantiene su esencia, la de alegrarse con los triunfos de su equipo y amargarse con sus fracasos.

Por todo ello, seguramente no hay género literario mejor para hablar del “deporte rey” que la novela negra. Ya lo vio hace muchos años Manuel Vázquez Montalbán, gran aficionado, que escribió ‘El delantero centro fue asesinado al atardecer’, un relato perteneciente a su magistral saga de Pepe Carvalho.

Y ahora otro fanático del fútbol y gran narrador de historias policíacas ha publicado ‘Mercado de invierno’, una novela ambientada en el mundo del balón. Se trata del escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956), creador del detective privado Bernie Gunther, un sabueso que vive sus aventuras nada menos que en la Alemania nazi. A esta serie pertenecen títulos como ‘Violetas de marzo’, ‘Una llama misteriosa’ o ‘Praga mortal’. Sin embargo -como decíamos- Kerr se ha centrado ahora en crear una nueva saga de relatos ambientados en el mundo de fútbol cuyo protagonista es Scott Manson, un entrenador que añora los tiempos en que este deporte era más auténtico, lo cual no le impide vivir muy bien gracias a lo que se ha convertido.

‘Mercado de invierno’ es su primera aventura y se encuentra plagada de referencias a personas reales. A saber: Manson es el segundo técnico del London City, ayudante de José Gonzales Zarco, un entrenador mediático y malhumorado fichado gracias al dinero del presidente del equipo, Viktor Sokolnikov, un multimillonario ucraniano de poco claros orígenes. Son alusiones apenas veladas a personajes del mundo del balompié muy conocidos (Mourinho, Abramovich).

El caso es que Zarco aparece muerto. Ha sido asesinado y Manson recibe de Sokolnikov dos encargos: entrenar al equipo y, sobre todo, hallar a los culpables del crimen. Y se consagrará a encontrarlos no sólo por este mandato sino por amistad hacia su colega fallecido. Toda esta trama permite a Kerr brindarnos una mirada desengañada y muy pesimista del mundo actual del fútbol. Como decíamos, ‘Mercado de invierno’ inaugura una serie protagonizada por Manson de la cual ya ha terminado una segunda novela que se titulará ‘La mano de Dios’ y tiene en preparación una tercera bautizada provisionalmente ‘Falso nueve’.

Vía: ‘Elemental’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...