‘Metro 2034′, el mundo oscuro de Dmitry Glukhovsky

El ruso toma los mismos escenarios postapocalípticos de su novela anterior para construir una trama nueva e independiente.

metro

Aunque poco conocida hasta ahora en Occidente, la narrativa rusa de ciencia ficción es tan antigua como la norteamericana o la europea. De hecho, los pioneros del género fueron escritores de fines del siglo XIX como Alekséi Apujtin, Valeri Briúsov o Porfiri Infantiev. Después vendrían Aleksandr Beliáyev (llamado “el Julio Verne ruso”) y, sobre todo, los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, auténticos fundadores de la moderna fantasía rusa y cuya novela más famosa, ‘Picnic extraterrestre’, obtuvo varios premios internacionales abriendo los mercados extranjeros a sus colegas y compatriotas.

Digno heredero de todos los anteriores es Dmitry Glukhovsky (Moscú, 1979) a cuya novela ‘Metro 2034′, una distopía postapocalíptica que es secuela de otra anterior y que ha sido publicada en nuestro país por Timun Mas, dedicamos este artículo.

Bien es cierto que Glukhovsky ha podido beber de clásicos de la ciencia ficción de todo el mundo, pues ha vivido en Israel (donde estudió), Alemania o Francia. Y es que, antes de convertirse en escritor famoso, ya era un conocido periodista que había cubierto eventos tan importantes como la expedición rusa al Polo o las elecciones al parlamento de Ucrania en 2006. Cuatro años antes, publicó a través de su página web la novela ‘Metro 2033′, más tarde distribuida por una editorial, y alcanzaría tal éxito que se ha convertido en un súper ventas internacional y le ha proporcionado premios como el Encouragement de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción.

En ella se nos presenta al mundo devastado tras una guerra nuclear. En Moscú, los supervivientes se han refugiado en las estaciones del metro pero no sólo para hallar cobijo sino también para escapar de una raras criaturas mutantes que habitan en el exterior. Idéntico escenario hallamos en ‘Metro 2034′, secuela de aquella. Un enigmático individuo llamado Hunter llega a Sevastopolskaya, una de las paradas del suburbano, y asume el liderazgo de la lucha contra los peligros de fuera.

Así comienza una expedición por los túneles en la que lo acompañará el viejo Homero, quien conoce los planos de éstos al dedillo. Poco después encontrarán a Sasha, una joven a la cual el anciano ve como la perfecta colaboradora de Hunter en la lucha contra la amenaza exterior. ‘Metro 2034′ presenta una magnífica ambientación y sus personajes tienen más complejidad que los de su predecesora. En contrapartida, la trama resulta menos interesante. En cualquier caso, es una novela entretenida que puede leerse de forma independiente pues, si bien tiene lugar en el mismo escenario que ‘Metro 2033′, su argumento y protagonistas son otros.

Vía: ‘Fantasy Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...