‘El Don apacible’, de Mijail Shólojov, costumbrismo ruso

Excepcional conocedor de las costumbres ancestrales del pueblo cosaco, ya que pertenecía a él, Shólojov las narró magistralmente en su monumental novela en cuatro volúmenes ‘El Don apacible’.

Río Don

Río Don, en cuyas orillas se desarrolla la obra de Shólojov

El escritor Mijail Alexándrovich Shólojov (Rostov, 1905-1984) ha sido considerado siempre exponente de la más pura ortodoxia soviética. Además, se ha señalado que su elección como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1965 se debió a un intento de congraciarse con las autoridades comunistas tras el conflicto provocado por la concesión del mismo al disidente Boris Pasternak, a la sazón autor de la extraordinaria ‘Doctor Zhivago’.

Con ser todo ello cierto, no deja de ser una forma de menospreciar la obra de Shólohov, un extraordinario novelista de la más pura raigambre clásica que nos ha legado un magistral retrato de la vida de los cosacos rusos en su monumental novela en cuatro libros titulada ‘El Don apacible’.

Él mismo pertenecía a una familia cosaca. Combatió en la Primera Guerra Mundial y, más tarde, en la Guerra Civil rusa al lado de los bolcheviques. Terminada ésta, trabajó como periodista y ocupó diversos cargos en el Partido Comunista de la Unión Soviética, llegando incluso a ser diputado del Soviet Supremo. Como escritor, su estilo se ciñe al llamado Realismo socialista, impuesto por las autoridades, que lo definían así en el Estatuto de Escritores Soviéticos: «Es el método fundamental de la literatura y de la crítica en la U.R.S.S. Exige del artista una representación verídica, históricamente concreta, de la realidad en su desarrollo revolucionario. Además, debe contribuir a la conversión ideológica de los trabajadores a un espíritu socialista».

Su función, por tanto, era la pura propaganda pero, como siempre sucede, cuando un novelista tiene talento, desborda los límites impuestos por el poder establecido. Y esto ocurre sin duda con Shólojov. La mejor muestra de ello es ‘El Don apacible’, cuyos sucesivos volúmenes aparecieron entre 1928 y 1940. Viene a ser una reivindicación de los cosacos rusos que entonces eran tenidos por contrarrevolucionarios por las autoridades a causa de su participación en sofocar las revueltas sucedidas en 1905.

Pero lo realmente extraordinario de esta obra es el retrato de la vida y las costumbres de ese belicoso y valiente pueblo radicado en las estepas del sur de Rusia desde el siglo X. Especialmente en el primer tomo, se nos presenta la vida en las aldeas cosacas para luego centrarse en su valerosa participación en la guerra contra los alemanes y en otros aspectos. Esto y no las justificaciones políticas es lo verdaderamente valioso de la novela de Shólojov, que sin duda era un gran escritor.

Fuente: Biografías y Vidas.

Foto: Alexxx 1979.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...