‘Música para feos’, de Lorenzo Silva

Una novela intimista cuyos protagonistas son seres desengañados de la vida y que viene acompañada de banda sonora propia para reproducir en ‘Spotify’.

musica para feos

A veces, la carrera de un escritor parece tener una estructura circular: empieza con una temática determinada y, muchos años y no menos novelas de distintos géneros después, vuelve a sus orígenes para publicar una historia de contenido semejante. O quizá sea simplemente que les gusta ir tocando distintos palos narrativos. En cualquier caso, eso es lo que parece haberle ocurrido a Lorenzo Silva (Madrid, 1966).

Porque el escritor madrileño saltó a la fama con ‘La flaqueza del bolchevique’, finalista del Premio Nadal en 1997 e incluso llevada al cine por Manuel Martín Cuenca, y ahora -casi veinte años después- retorna a un argumento de tipo intimista con ‘Música para feos’, que acaba de publicar la editorial Destino.

Bien es cierto que Silva nunca abandonó del todo esta vertiente. Así lo demuestran libros como ‘Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia’, ‘El Ángel oculto’ e incluso ‘Carta blanca’. Pero, entretanto, ha venido publicando una serie policíaca que ha multiplicado exponencialmente su fama: la saga de Bevilacqua y Chamorro. Son éstos dos miembros de la Guardia Civil -concretamente de la U.C.O., su unidad de élite-, que forman una de las parejas de investigadores más populares de nuestro país.

Él es pragmático, escéptico, sobradamente preparado y coleccionista de soldaditos de plomo (únicamente de ejércitos derrotados). Chamorro, por su parte, es tímida, sensata y amante de la Astronomía. Hasta ahora, han protagonizado ocho novelas, la primera de las cuales fue ‘El lejano país de los estanques’ y la más reciente ‘Los cuerpos extraños’. Entremedias, cabe citar ‘El alquimista impaciente’ o ‘La reina sin espejo’.

Como decíamos, ‘Música para feos’ recupera la vertiente más intimista de Silva. Sus protagonistas son Mónica, periodista que, casi en la treintena, sobrevive con un empleo mal pagado, y Ramón, quien sobrepasa los cuarenta y, si bien no quiere desvelar en qué trabaja, sabemos que es veterano de la Guerra de Afganistán. Ambos son seres desengañados de la vida y con pocas esperanzas de que las suyas mejores. Hasta que un azar del destino los une.

Amigo de interactuar con sus lectores (así lo hizo, por ejemplo, para escribir ‘La isla del fin de la suerte’) y de experimentar con la narrativa, Silva introduce un elemento innovador en esta novela: viene acompañada de una banda sonora recomendada para combinar con la lectura. Más en concreto, trae una lista de canciones para reproducir en ‘Spotify’ que el propio autor aconseja para comprender mejor a sus personajes y las emociones que experimentan.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...