‘Netherwood’, la dura existencia en un poblado minero

Primera novela de la británica Jane Sanderson, combina lo social con lo romántico y en ella tiene un destacado papel la cocina.

netherwood

La Literatura nos ha brindado magníficas historias sobre la dura vida de los mineros. Marcado carácter sociopolítico tenia ‘Germinal’, del francés Emile Zola y otro tanto puede decirse de ‘¡Qué verde era mi valle!’, obra del británico Richard Llewellyn ambientada en la Gales del siglo XIX y que fue llevada al cine en una película inolvidable por el gran John Ford con Maureen O’Hara, Walter Pidgeon, Anna Lee y Donald Crisp como protagonistas (no en balde, fue galardonada con cinco Óscars).

Más tangencialmente aunque tuviera mucha importancia en la trama, aborda los orígenes de esta industria extractiva ‘La aldea perdida’, de nuestro Armando Palacio Valdés. Y precisamente en un poblado minero se ambienta ‘Netherwood’, primera novela de la inglesa Jane Sanderson (Barnsley, 1962).

Periodista que ha trabajado, entre otros medios, para la BBC, Sanderson dejó su puesto cuando nacieron sus hijos. Comenzó entonces a escribir esta obra que, por fin, vio publicada en 2011 y que es la primera entrega de una trilogía cuyos restantes libros, aún no publicados en España, son ‘Ravenscliffe’ y ‘Eden Falls’. ‘Netherwood’, además del título de la novela, es el nombre del pueblo donde se desarrolla ésta. Sus habitantes trabajan en las minas, cuyo propietario es el aristócrata Thomas Hoyland, quien vive junto a su esposa y sus hijos en una deslumbrante mansión. Todo le sonríe pues lo único que le preocupa es la disoluta vida de su heredero, Tobías, un joven encantador pero escasamente responsable.

Mucho más dura, no obstante, es la existencia de los mineros. Con uno de ellos está casada Eve Williams, nuestra protagonista. Tienen tres vástagos y no pocas estrecheces económicas, que para ella se complican aún más cuando su marido sufre un accidente laboral y muere. Sin embargo, Eve comparte lo poco que tiene con Anna, emigrante rusa con una hija cuya situación económica es todavía peor.

Animada por ésta, la heroína se decide a montar un pequeño negocio: vender sus exquisitos pasteles de carne. Y lo que iba a ser un complemento a sus escuetos ingresos se convertirá en mucho más: la fama de su cocina llegará a oídos de la familia Hoyland, quien no sólo le abrirá las puertas de su casa sino que además le brindará la ocasión de potenciar su negocio. ‘Netherwood’ es, en suma, una interesante novela con sus dosis de tragedia, romanticismo, conflicto social y -como curiosidad- añade un apéndice con las mejores recetas que en ella prepara Eve.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...