‘Neverwhere’, la fantasía de Neil Gaiman

La que fue segunda novela del escritor británico nos lleva a un onírico submundo ubicado bajo el mismo Londres.

neverwhere

Pocas ciudades hay en el mundo que se presten al misterio tan bien como Londres. Su proverbial niebla, los estrechos callejones de sus barrios más antiguos o el hecho de que por ella se moviesen personajes tan enigmáticos y criminales como Jack «el Destripador» son elementos que convierten a la capital británica en un magnífico escenario para las novelas de intriga, terror y fantasía. De hecho, hay una larga tradición de relatos de este tipo que se desarrollan en ella. Buenos ejemplos serían muchos casos del genial Sherlock Holmes o las andanzas del Mister Hyde de Robert Louis Stevenson.

Precisamente en Londres ambienta Neil Gaiman (Portchester, 1960) su novela ‘Neverwhere’, que ahora reedita en España Roca Editorial. O, por mejor decir, en el subsuelo de la urbe inglesa, pues allí se suceden las andanzas del protagonista, repentinamente transportado a un mundo onírico conocido como «Londres de Abajo».

Curiosa, por otra parte, es la carrera literaria de Gaiman, quien empezó trabajando como guionista de cómics. Admirador del trabajo de Alan Moore, junto al dibujante Dave McKean publicó títulos como ‘Casos violentos’. Poco después, fue reclutado por DC Cómics para la cual creó su obra más famosa, ‘The Sandman’, hoy considerada una de las mejores sagas de novelas gráficas de las últimas décadas tanto por su originalidad como por su calidad artística. Posteriormente, Gaiman se dedicaría a escribir guiones para series de televisión como ‘Doctor Who’ o ‘Babilon 5’ y de ahí pasaría a la narrativa con ‘Buenos presagios’, un relato sobre el Bien y el Mal escrito con el recientemente fallecido Terry Pratchett.

Precisamente su segunda novela, ‘Neverwhere’, nació como guión para una serie televisiva y más tarde fue publicada en libro. Richard Mayhew es un ciudadano normal al que la vida parece sonreir. Sin embargo, todo cambia cuando ayuda a una muchacha que parece estar en peligro. Con ésta, que por cierto se llama Lady Puerta, se verá transportado a un mundo desconocido que habita en el subsuelo de Londrés.

Es todo un universo onírico por el que se mueven personajes como el marqués de Carabás, el viejo Bailey o el señor Vandemar, a cual más curioso. Allí, Richard se entera de que alguien ha asesinado a la familia de Lady Puerta y ésta busca vengarse. El inocente protagonista trata de desentenderse de todo ello y volver a su vida normal. Pero en el Londres de Arriba nadie parece acordarse de él. Por tanto, tendrá que recurrir a la misteriosa joven para que le devuelva su plácida existencia. En definitiva, ‘Neverwhere’ derrocha fantasía y buenas dosis de un humor muy británico.

Vía: Web del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...