‘No está solo’, dos investigadores unidos por la tragedia

El primer libro traducido al español del italiano Sandrone Dazieri es una magnífica novela detectivesca llena de suspense.

no esta solo

En la Literatura Italiana, la sombra de Andrea Camilleri y su comisario Montalbano ha sido, para bien, muy alargada. El siciliano le ha dado un irresistible impulso a la novela policíaca y los actuales escritores transalpinos del «giallo» (así se conoce el género allí) le deben mucho: figuras como Ben Pastor, Massimo Carlotto, Maurizio de Giovanni, Antonio Manzini o Donato Carrisi muestran una evidente influencia del veterano escritor de Porto Empedocle.

Sin embargo, el caso del también italiano Sandrone Dazieri (Cremona, 1964) es diferente porque sus obras desbordan la narrativa policíaca por la hondura psicológica de los personajes y por centrarse más en el suspense que en lo puramente detectivesco. De hecho, él mismo ha declarado que «la novela negra ha muerto para ser reemplazada por el resurgimiento del thriller».

Buena muestra de todo ello es ‘No está solo’, primer libro del transalpino que se traduce al español y que ha publicado en nuestro país la editorial Alfaguara. Sin embargo, Dazieri cuenta con una larga trayectoria literaria en Italia. Guionista de televisión, ha creado series muy populares allí como ‘Intelligence’ o ‘Squadra antimafia’. En cuanto a sus novelas, mucha fama han obtenido ‘Attenti al gorilla’ y su secuela ‘La cura del gorilla’ (ésta última llevada al cine). Ambas pertenecen al género negro como ‘No estás solo’, que sin embargo es la primera protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre, una pareja de muchos quilates narrativos si de novela negra hablamos.

Consultor de la policía por su inteligencia e intuición, Dante es un hombre atormentado. De niño, fue secuestrado y permaneció once años encerrado en un silo. Tanto tiempo de sufrimiento le ha dejado un sin fin de traumas pero también una especie de Síndrome de Estocolmo hacía su raptor, quien le enseñó todo lo que sabe. No menos atormentada está Colomba, policía de Homicidios en Roma, desde que ocurrió lo que ella denomina «el Desastre», una operación que dirigió y a consecuencia de la cual murieron compañeros y civiles.

Ambos personajes se unen, precisamente, para encontrar a un niño desaparecido cuya madre ha sido encontrada muerta. Jueces y cargos policiales piensan que el muchacho también ha sido asesinado y quieren cerrar el caso. Pero Dante sabe que no es así, ya que el «modus operandi» de quien ha secuestrado al niño es idéntico al del que se lo llevó a él. Junto a Colomba, se dedicará a desentrañar el misterio al tiempo que debe hacer frente a sus propios recuerdos.

‘No está solo’ es una magnífica novela negra, con una trama enormemente elaborada, un desarrollo inquietante y lleno de suspense pero, sobre todo, con dos protagonistas tan complejos y traumatizados como extraordinarios. Sin duda, muy recomendable.

Vía: ‘Elemental’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...