‘Nomeolvides’, escrita y protagonizada por Pilar Eyre

La novela que continúa el relato autobiográfico ‘Mi color favorito es verte’, con el cual la escritora catalana resultó finalista del Premio Planeta.

no me olvides

Los designios de la fortuna literaria son muy caprichosos. A veces, un escritor tarda mucho tiempo en dar con la tecla (nunca mejor dicho) que le hace conectar con el público y lograr el éxito. Dos ejemplos clásicos son el de Charles Perrault, quien triunfó a los 55 años cuando decidió recopilar narraciones infantiles en sus ‘Cuentos de mamá ganso’, y el de Daniel Defoe, a quien le llegó el reconocimiento con 59 gracias a su ‘Robinsón Crusoe’.

Salvando las distancias, algo parecido le ha sucedido a Pilar Eyre (Barcelona, 1951) porque, tras una dilatada trayectoria profesional como periodista y autora de libros, consiguió el espaldarazo definitivo hace apenas dos años al quedar finalista del Premio Planeta con ‘Mi color favorito es verte’.

Y más curioso aún resulta el hecho de que, habiendo publicado varias biografías noveladas e indagado en asuntos de la prensa rosa, lo lograse narrando su propia vida. En efecto, muchos de sus libros se centran en aspectos biográficos de personajes relevantes o populares: ‘Dos Borbones en la corte de Franco’, ‘Ena, pasión imperial’ (sobre Victoria Eugenia de Battemberg, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra y esposa de Alfonso XIII), ‘Pasión imperial’ (acerca de Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III) o ‘La soledad de la Reina: Sofía una vida’.

No obstante y como decíamos, Eyre se convirtió en súper ventas cuando decidió hablar de sí misma. Porque ‘Mi color favorito es verte’, la novela con que lo consiguió, narraba su relación erótica y sentimental con un corresponsal de guerra llamado Sébastien, una historia que se truncaría al desaparecer éste repentinamente. Visto el éxito obtenido, la escritora ha decidido seguir en la misma línea y fruto de ello es ‘Nomeolvides’ (sic), que ha publicado también la Editorial Planeta.

En esta nueva entrega de las andanzas de Pilar, vemos como se reencuentra con Sébastien y ambos intentan reanudar su relación. Sin embargo, un giro del azar lo impedirá. Al tiempo que cuenta su historia con el periodista, Eyre desgrana otros muchos aspectos de su vida. No obstante, la autora no es totalmente sincera. Como todo novelista que se precie, al hablar de sí misma incluye muchos giros inverosímiles y cómicos (por ejemplo, el plan para asesinar a Jorge Zepeda, quien la venció en el Planeta) que le permiten un conveniente distanciamiento y a la vez dan amenidad al relato. Así mismo -como no podía ser menos en estos tiempos de ’50 sombras de Grey’- su relato tiene un fuerte componente erótico. En definitiva, si os gustó ‘Mi color favorito es verte’, os agradará también ‘Nomeolvides’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...