‘Nuevo destino’, de Phil Klay

Obra ganadora del National Book Award en 2014, los relatos que la componen son un duro testimonio de la vida en la guerra y de la posterior readaptación al mundo civil.

nuevo destino

Las guerras que de modo permanente y desdichado asuelan el mundo (si no es en un lugar, es en otro) han constituido también un tema constante en la Literatura, hasta el punto de que podríamos hablar de una narrativa bélica. En ella se engloban obras que enfocan los conflictos desde diferentes puntos de vista: el de las víctimas civiles, el testimonio de los soldados participantes, el alegato antibelicista, de forma épica e incluso, en ciertos casos, combinándo el asunto con elementos de ciencia ficción (por ejemplo, en ‘Matadero 5′ de Kurt Vonnegut).

Entre todas éstas modalidades, el volumen de relatos ‘Nuevo destino’ de Phil Klay (White Plains, 1983) pertenece a la segunda, la que presenta la guerra desde la perspectiva del soldado. Ahora lo publica en España Literatura Random House y viene precedido por la obtención del National Book Award (uno de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos) en 2014.

Y es que Klay es un veterano del Cuerpo de Marines que sirvió en la Segunda Guerra de Irak. Al volver, cursó un máster de Bellas Artes en Hunter College donde, por cierto, compartió pupitre con Peter Carey y Collum McCann y fue ayudante de Richard Ford. Poco después, publicó su primer relato (el que da título al libro) en la prestigiosa revista ‘Granta’ y, ya en 2014, apareció el volumen de cuentos ‘Nuevo destino’, que le proporcionó -como decíamos- el National Book Award, además de resultar seleccionado como uno de los cinco mejores escritores norteamericanos de menos de 35 años.

Uno de los méritos de Klay en la obra es, precisamente, que ofrece el testimonio sobre la experiencia de la guerra desde distintos puntos de vista: el del soldado en combate, el de mero observador, el del ser humano que reflexiona sobre el sentido del conflicto o el del veterano que regresa y tiene que volver a adaptarse a la vida civil. Además, todos los cuentos tienen la autenticidad de la experiencia vivida.

A ésta última modalidad pertenece el que da título a la obra: en ‘Nuevo destino’ vemos a un soldado que regresa del frente y pasa los primeros días en casa viendo beisbol en la televisión al lado de su perro. Sin embargo, éste ha envejecido y enfermado. Se hace necesario sacrificarlo y, ante la idea de hacerlo él mismo, recuerda un día en Irak cuando, aburridos de no hacer nada, se entretuvieron disparando a los perros que pasaban ante ellos.

Precisamente, los aspectos crueles de la experiencia bélica están muy presentes en el libro. Y también otro tipo de perversidad: la de la propia nación que desprecia a los combatientes a su regreso dejándolos a su suerte. En definitiva, ‘Nuevo destino’ es una obra magnífica a cuya fuerza contribuye también el estilo directo del autor.

Vía: ‘Culturamas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...