‘Numancia’, de José Luis Corral

El escritor aragonés novela la gesta épica de la ciudad hispana que resistió los envites de las legiones de Roma.

numancia

En su imparable avance por el continente europeo, Roma encontró serios problemas en la Península Ibérica, donde algunos pueblos ofrecieron una contumaz resistencia a ser conquistados. En este sentido, uno de los mayores obstáculos que hallaron las legiones romanas se produjo a 7 kilómetros de la actual Soria, concretamente en la ciudad de Numancia donde vivía un pueblo celtíbero al cual tardaron casi veinte años en someter: su primer choque con los nativos se produjo en el 153 antes de Cristo y, después de permanentes conflictos, éstos fueron aplastados por Escipión el Joven en el año 133.

Y éste tan sólo pudo lograrlo tras 13 meses de riguroso cerco a la urbe. Incluso muchos de sus habitantes supervivientes prefirieron suicidarse antes que rendirse. Tal fue su gesta que todavía hoy se habla de «resistencia numantina» cuando alguien soporta las más duras embestidas.

Este sonado episodio es novelado por José Luis Corral Lafuente (Daroca, Zaragoza, 1957) en ‘Numancia’, obra con la que continúa su labor de difusión histórica. Y es que el escritor aragonés es profesor de esta disciplina en la Universidad de Zaragoza y ha dirigido programas radiofónicos y televisivos como el premiado ‘Historia de Aragón’. Así mismo ha publicado ensayos de divulgación como ‘La torre y el caballero. El ocaso de los feudales’ o ‘Mitos y leyendas de Aragón’.

Sin embargo, para nosotros, lo más interesante es su labor novelística, presidida por el mismo afán didáctico. Su primera narración se remonta a 1996 y, titulada ‘El salón dorado’, nos proponía un recorrido por la Europa medieval siguiendo a Juan, un muchacho que es vendido como esclavo. Tras ella, llegaron ‘El amuleto de bronce’, donde narraba la vida de Gengis Khan; ‘El invierno de la Corona’, ambientada en el reinado de Pedro IV de Aragón, llamado «el Ceremonioso»; ‘El médico hereje’, sobre Miguel Servet; ‘El Cid’, donde revisa la figura del gran héroe castellano, y varios títulos más.

En cuanto a ‘Numancia’, presenta -como decíamos- la gesta de la pequeña ciudad frente a Roma, una resistencia que tuvo tintes épicos dada la desproporción de fuerzas. Para narrar la historia, se vale del personaje de Aracos, un hispano que había servido en las legiones romanas y terminó encabenzando las tropas numantinas. Corral reconstruye acertadamente el mundo de la época, incidiendo tanto en la organización política y militar como en la vida civil con su cotidianeidad y costumbres. En definitiva, una buen libro aunque posea mayor valor como obra histórica que como ficción novelística.

Vía: Gran Enciclopedia Aragonesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...