‘Observada’, cuando el pasado pide cuentas

El debut literario de la británica Renée Knight es un “thriller” psicológico con buenas dosis de suspense que mantienen en vilo al lector.

Observada_135X220

Es un tema muy frecuente en la narrativa actual el de la pareja aparentemente feliz pero con serios problemas que pasan inadvertidos a sus amigos y que salen a la palestra al producirse un suceso desdichado. Grandes éxitos de los últimos tiempos se basan en ello como ‘Perdida’ de la norteamericana Gillian Flynn o ‘La mujer de un sólo hombre’ de la canadiense A. S. A. Harrison. Y más recurrente aún es que un oscuro hecho del pasado de la protagonista cobre actualidad haciendo temer a ésta por su felicidad conyugal.

Esto es precisamente lo que ocurre en ‘Observada’, primera novela de la británica Renée Knight que ha publicado recientemente en España la editorial Salamandra en su colección ‘Black’. Es, por tanto, un “thriller” psicológico que mantiene en vilo al lector y cuyo final no decepciona.

Aunque se trata de la primera narración extensa de Knight, ésta ya contaba con amplia experiencia en la escritura pues ha creado guiones para cadenas televisivas tan prestigiosas como la BBC y Channel Four así como para el cine. De hecho, ha recibido magníficas críticas por ella. La protagonista de ‘Observada’ es Catherine Ravenscraft, una mujer madura a la que la vida parece haber sonreído. Casada con un hombre que la ama, tiene un hijo que ya ha pasado los 20 años y una posición económica confortable.

Pero todo cambia cuando encuentra por casa una novela titulada ‘El perfecto desconocido’. Ni siquiera recuerda quién la ha comprado pero decide leerla. Nunca debería haberlo hecho porque, para su sorpresa, en el libro se narra con todo lujo de detalles un oscuro episodio de su vida ocurrido 20 años atrás en una playa española. Además, el autor -desconocido para ella- ha tergiversado las cosas de tal forma que es la propia Catherine quien aparece como culpable.

Ésta teme que su esposo y su hijo lo lean y la reconcozcan. Así, para preservar la confianza de su familia, tendrá que contarles lo que sucedió en aquel tórrido verano aunque ello la avergüence. ‘Observada’ es, por tanto, una novela que reflexiona sobre la capacidad para afrontar incómodas verdades. Pero también es un relato muy interesante que atrapa al lector con algunos giros inesperados y grandes dosis de suspense. En definitiva, un muy buen debut literario de Renée Knight, quien ha obtenido con la obra un gran éxito en su país.

Vía: ‘Elemental’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...