‘Offshore’, la narrativa policíaca y social de Petros Márkaris

Un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos, más rebelde que nunca y poniendo en riesgo su propia carrera como agente de la Ley.

offshore

Si hay un género narrativo que se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas, ese es el policíaco. Cualquier país del mundo tiene sus cultivadores, algunos de ellos magníficos. Por citar ejemplos poco conocidos, en China está Qiu Xiaolong con su inspector jefe Chen Cao; en Rusia, Alexandra Marinina con su teniente Anastasia Kaménskaya, o en Canadá Louise Penny con su sabueso Armand Gamache. Por todo ello, cada autor del género ha debido buscar algún aspecto que lo diferencie de sus colegas.

En el caso del griego Petros Márkaris (nacido en Estambul, 1937) ese ingrediente es el contenido social: sus novelas, además de la lógica trama detectivesca, presentan una fuerte dosis de crítica sociopolítica en defensa de los menos favorecidos, algo que se aprecia bien en su última obra, titulada ‘Offshore’ y que acaba de publicar en nuestro país Tusquets Editores.

Así mismo y como no podía ser de otra forma, el protagonista de este relato es, una vez más, el comisario Kostas Jaritos, personaje “de cabecera” del autor heleno. Intransigente, malhumorado y de métodos a veces poco ortodoxos, Jaritos está casado con Adrianí, todo un dechado de sabiduría popular y tiene una hija, Katerina, su auténtica debilidad. Como no podían faltarle ayudantes, éstos son Vlasópulos y Dermitzakis, mientras que su jefe es Guikas. Debutó en ‘Noticias de la noche’, donde tenía que enfrentarse a una trama internacional de comercio clandestino, y después vendrían títulos como ‘Defensa cerrada’, ‘Suicidio perfecto’, ‘Muerte en Estambul’ o las novelas que componen la llamada ‘Tetralogía de la crisis’ (‘Con el agua al cuello’, ‘Liquidación final’, ‘Pan, educación, libertad’ y ‘Hasta aquí hemos llegado’).

Ahora Márkaris vuelve -como decíamos- con ‘Offshore’, un nuevo caso del irascible comisario, más rebelde que nunca. Mientras Grecia da síntomas de recuperación económica, aparece el cadáver de un funcionario del Ministerio de Turismo. Como ha sido atado y tiene un tiro en la cabeza, todo apunta a que se ha tratado de un robo. Las pesquisas llevan a descubrir que la víctima se dedicaba al tráfico ilegal y pronto son detenidos dos inmigrantes que confiesan haber intentado robarle pero no su muerte.

Sin embargo, el nuevo superior de Jaritos quiere cargarles el asesinato y de ese modo cerrar pronto el caso apuntándose un tanto. Pero Kostas no lo ve tan claro y sus sospechas se acrecientan cuando se produce un nuevo crimen, esta vez el de un famoso armador. Así, Jaritos se pondrá a investigar por su cuenta poniendo en riesgo su propia carrera. Y es que todo apunta a las altas esferas del Poder, que continúan teniendo al país a su merced. En definitiva, ‘Offshore’ es una magnífica novela detectivesca en la cual -como decíamos- Márkaris introduce un fuente elemento de crítica social.

Vía: ‘Lecturalia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...