Olivier Norek nos muestra un criminal ‘Efecto dominó’

La obra, que logró el Premio de Novela Negra Europea en 2016, presenta dos tramas aparentemente inconexas pero que terminan siendo piezas de algo más complejo.

domino

Suele llamarse “efecto dominó” a esa muestra de habilidad y destreza consistente en colocar consecutivamente las fichas de ese juego e ir haciéndolas caer una tras otra. Por extensión, se denomina así también a una circunstancia que, al revelarse, va aclarando otras sin aparente relación y se trata de un recurso muy utilizado en la narrativa policíaca, tanto que así ha titulado su última novela el galo Olivier Norek (Toulouse, 1975), a su vez la primera de entre las suyas que se publica en nuestro país.

Porque la base de ‘Efecto dominó’ se sustenta, precisamente, en una serie de hechos que, a primera vista, carecen de relación pero, más tarde y al ir desentreñándose uno de ellos, evidencian tenerla. Es, dicho de otra forma, una suerte de rompecabezas que termina encajando a la perfección.

No en balde, la obra recibió el Premio de Novela Negra Europea en 2016, un galardón que han obtenido autores tan prestigiosos del género como Philip Kerr, Petros Markaris, Arnaldur Indridason o nuestro Víctor del Árbol. Justamente como éste último, Norek fue policía antes de consagrarse a la Literatura, concretamente en la judicial del noroeste de París. No es casual, por ello, que sus novelas tengan como protagonista a un capitán llamado Víctor Coste que trabaja precisamente en esa zona. Ya ha publicado varias pero, al tratarse de casos cerrados, podemos empezar a leer sus andanzas con ‘Efecto dominó’ sin miedo a carecer de datos anteriores.

En ésta, hallamos, por una parte, a Nano Mosconi, un joven que, tras una imprudencia, acaba en Marveil, la peor cárcel de Francia. Mientras suplica a su hermana que lo saque de allí y el abogado familiar urde un sorprendente plan, la policía parisina del Sena-Saint-Denis recibe el aviso del secuestro de un muchacho. A priori, ambos casos no tienen relación alguna pero, poco a poco, se verá que ello no es así: son dos piezas de un asunto más complejo que se irá descubriendo como caen las fichas de dominó en el famoso juego.

Norek demuestra un magnífico dominio de la intriga y el suspense, que va dosificando al tiempo que se desarrolla la absorbente trama, la cual encaja perfectamente en las últimas páginas. Si además tenemos en cuenta que todo ello va avanzando a través de unos personajes complejos y muy humanos, no es de extrañar que ‘Efecto dominó’ esté logrando tanto éxito. No se equivocaron quienes le dieron el Premio de Novela Negra Europea 2016.

Vía: ‘El Templo de la Lectura’.

Foto: Grijalbo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...