‘Oscuro’, de Teo Rodríguez

Algo extraño y sobrenatural que vive en el subsuelo de un pueblo norteamericano comienza a eliminar a sus habitantes.

oscuro

Probablemente la mejor narrativa de terror sea aquella que busca provocarnos el miedo a partir de nuestros propios temores atávicos, incrustados en lo más hondo del ser humano desde la noche de los tiempos. Dicho de otra forma, es una especie de terror psicológico que, si ademas aparece combinado con otro sobrenatural, conforma una obra maestra del género. Y todo ello es algo que hace de manera extraordinaria, por ejemplo, Stephen King.

Precisamente, a los relatos de éste autor norteamericano recuerda ‘Oscuro’, debut en la novela de Teo Rodríguez (Madrid, 1973) quien no obstante, cuenta con experiencia en el género: ha sido guionista del espacio ‘Diarios del miedo’, perteneciente al programa de misterio ‘Cuarto milenio’.

También ha publicado ‘Niños’, una colección de relatos breves pertenecientes así mismo al género de terror y protagonizados justamente por muchachos. Volviendo a ‘Oscuro’, es una novela que, en efecto, tiene reminiscencias del mundo de King pero también del de otro genio del horror: H. P. Lovecraft. Como los seres de Cthulhu creados por el autor de Providence, en la obra de Rodríguez también hay una criatura que parece llevar siglos entre los habitantes del pequeño pueblo en que se desarrolla la historia, aunque nadie la ha visto.

Ese lugar es Crystal Hood, una aldea en las montañas de Dakota del Sur edificada sobre un volcán. Allí vive Isaiah, un muchacho con una vida desgraciada: su madre murió al nacer su hermano Ethan y ambos tiene un padre alcohólico y violento que no les presta demasiada atención. Pero, además, Ethan es especial: solitario y distinto desde niño, un trauma infantil lo dejó en estado catatónico y por ello se encuentra en un centro psiquiátrico.

Hasta que un día despierta y pronuncia unas enigmáticas palabras: “ya viene”. Al tiempo, se producen en el pueblo varios terremotos que abren una enorme grieta en la carretera. Pero hay algo más. Los vecinos que se acercan a ella mueren y otros empiezan a escuchar extrañas voces que los empujan a matar a los demás o a suicidarse. Todo parece apuntar a algo que vive en lo más profundo del volcán y de lo que -como decíamos- muchos hablaban pero nadie había visto. ‘Oscuro’ combina a la perfección el terror más natural (derivado de los movimientos sísmicos y los gases tóxicos) con el inexplicable para constituir una historia frenética protagonizada por dos personajes entrañables y que engancha al lector.

Vía: ‘Fantasy Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...