El ladron del rayo, de Rick Riordan, primera aventura de Percy Jackson

La Literatura siempre ha tomado temas y argumentos de la Mitología. Y no es mala idea la de Rick Riordan de combinar ésta con las aventuras en relatos dedicados a los más jóvenes. Fruto de ello es la serie ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, cuya primera entrega es ‘El ladrón del rayo’.

Desde sus inicios, la Literatura ha tomado temas y argumentos de la Mitología. No es de extrañar, pues en ésta se hallan historias que no desmerecen al más retorcido de los culebrones: asesinatos, celos, incestos, rebeliones o semidioses fruto de la relación habida entre una deidad del Olimpo y un humano están a la orden del día. Porque en ella, unos dioses excesivamente terrenales y los hombres mantienen una convivencia no pocas veces turbulenta.

De la Mitología pueden extraerse aventuras sin fin y, en este sentido, no es mala idea la de basarse en ella para crear narrativa juvenil plagada de peripecias, como ha hecho el norteamericano Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) en su serie de novelas titulada ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, cuya primera entrega es ‘El ladrón del rayo’.

Percy Jackson es una creación de Rick Riordan (en la foto)

Percy Jackson es una creación de Rick Riordan (en la foto)

Ésta parte de una sorprendente premisa: un buen día, Percy, un muchacho expulsado de varios colegios a causa de que padece dislexia y problemas de concentración –según sus tutores-, descubre que es hijo nada menos que del dios Poseidón y de la humana Sally Jackson. Es, por tanto un semidiós y, como tal, recibe el encargo de realizar una misión: debe averiguar quién ha robado el rayo de Zeus, patriarca del Olimpo, y recuperarlo, evitando así que estalle una guerra entre los dioses. Para conseguirlo, tan sólo contará con la colaboración de un joven sátiro llamado Grover –uno de los personajes que más agrandan a Riordan, según propia confesión- y de Annabeth, a su vez hija de Atenea.

A partir de este momento, el joven Percy y sus amigos vivirán un sinfín de aventuras en un mundo –el de los dioses de la Mitología– hasta entonces desconocido para ellos y que se encuentra en el mismísimo Nueva York, concretamente en el piso seiscientos del Empire State Building. Se trata, sin duda, de un acierto por parte del autor, que se dedicó muchos años a la enseñanza, combinar la Mitología clásica con la aventura, ya que de esta forma, los más jóvenes, al tiempo que aprenden, disfrutan de un relato de aventuras al más puro estilo clásico.

Tras ‘El ladrón del rayo’, Riordan ha escrito cuatro nuevas entregas de la serie ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’. Sus títulos son ‘El mar de los monstruos’, ‘La maldición del titán’, ‘La batalla del laberinto’ y ‘El último héroe del Olimpo’. Incluso en 2010 se estrenó una película basada en las aventuras del joven semidiós y dirigida por Chris Columbus.

Fuente: Rickriordan.com.

Foto: The Consortium.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...