‘Pronto será de noche’, de Jesús Cañadas

Una novela que combina el terror y lo policíaco envolviendo todo ello en una atmósfera oscura y asfixiante.

pronto sera de noche

La renovación de las técnicas narrativas se remonta a principios del siglo XX, con las aportaciones de escritores como James Joyce, Marcel Proust o Franz Kafka y, posteriormente, con movimientos como el “nouveau roman” francés. No obstante, en los últimos años, podría decirse que los géneros novelísticos están sufriendo una hibridación, de tal suerte que, en una misma obra, hay elementos por ejemplo de la narrativa histórica y la sentimental o de la policíaca y la de terror.

Buena muestra de ésta última combinación es la nueva novela de Jesús Cañadas (Cádiz, 1980). Se titula ‘Pronto será de noche’ y nos traslada a un escenario apocalíptico (una suerte de autopista al infierno) en medio del cual comienzan a producirse misteriosos asesinatos.

Trotamundos que ha vivido en Italia y, actualmente, en Alemania, Cañadas se dio a conocer con relatos breves de corte fantástico mientras residía en el primer país citado. Su primera novela se hizo esperar hasta 2011. ‘El baile de los secretos’ (así se titulaba) es una historia inteligentemente trazada que plantea un paralelismo entre dos mundos: el real y el de Mandressia, escenario de una partida de rol. La obra fue finalista al Premio Scifiworld como mejor novela del año y abrió las puertas de la fama literaria a Cañadas. Su éxito se vería confirmado con ‘Los nombres muertos’, su segundo relato extenso, que constituye todo un homenaje al gran maestro del terror Howard Phillips Lovecraft, aquí convertido en personaje literario en busca del ‘Necronomicón’ y acompañado por los también escritores Robert E. Howard y Frank Belknap Long.

Es ésta una novela con frecuentes resonancias literarias pues en ella igualmente aparecen como secundarios Conan Doyle, Arthur Machen o un joven J. R. R. Tolkien. Y es que las alusiones cultas son una constante en las obras de Cañadas. Sin embargo, diríamos que ‘Pronto será de noche’ es un “thriller” puro, en el que se combina el terror psicológico con la indagación policíaca. Como decíamos, el escenario es una carretera atestada de coches cuyos pasajeros se hallan envueltos en un monumental atasco.

Parece que huyen de algo siniestro, quizá terrible. Pero las cosas se complican aún más cuando una de esas personas aparece muerta en el interior de su vehículo. Entre los que han quedado atrapados en la carretera se halla Samuel, un policía que siente la imperiosa necesidad de capturar al asesino. No en balde, está cayendo la noche, puede seguir matando (así sucede) y ninguno tiene escapatoria. Junto a éste, una serie de personajes secundarios magníficos y, sobre todo, una atmósfera apocalíptica que lo envuelve todo y llega a asfixiar al lector. Sin duda, una novela muy recomendable.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...