‘Puerto escondido’, de María Oruña

Una novela policíaca con grandes dosis de misterio en la que el paisaje de la costa cántabra tiene especial importancia.

puerto escondido

En todos los pueblos existen leyendas terroríficas, historias del pasado que han ido transmitiéndose de generación en generación y que frecuentemente están relacionadas con caserones inhabitados. De hecho, estos lugares han sido una fuente inagotable de temas para la narrativa de misterio. Y uno de ellos constituye el punto de partida de ‘Puerto escondido’, novela de la gallega María Oruña (Vigo, 1977), cuya irrupción en la Literatura nos recuerda a la de otra escritora hoy célebre: Dolores Redondo.

También ésta era una desconocida cuando apareció ‘El guardián invisible’, primera parte de su ‘Trilogía del Baztán’, y su calidad la convirtió rápidamente en súper ventas. Del mismo modo, ‘Puerto escondido’ es una novela muy trabajada e interesante, así que quizá le ocurra lo mismo a María Oruña. No en balde, ésta es admiradora de aquella e incluso ha bautizado a uno de los personajes principales de su novela como Valentina Redondo en homenaje a la autora vasca.

Como decíamos, Oruña cuenta con poca experiencia literaria. Hasta ahora, apenas había publicado algunos relatos históricos en gallego en webs de su tierra natal y una novela titulada ‘La mano del arquero’ que tiene como eje temático el acoso laboral y cuya edición costeó ella misma a través de la plataforma ‘Bubok’. Abogada de profesión, actualmente está preparando un segundo libro que conformará una serie con ‘Puerto escondido’, pues reaparecerán los mismos personajes y desarrollará alguna historia secundaria no resuelta de éste.

Volviendo a ‘Puerto escondido’, tiene como escenario la costa de Cantabria, lugar de nacimiento del padre de la escritora y donde ésta pasaba los veranos. Su protagonista es Oliver Gordon, un inglés que, después de una dolorosa pérdida, hereda una casona en el pueblo de Suances. Al reformarla, se encuentra en el sótano de ‘Villa Marina’ (así se llama la propiedad) el cadáver de un bebé que parece haber sido emparedado mucho tiempo atrás.

Tras producirse el macabro hallazgo, empiezan a sucederse en la zona varios crímenes. Si misteriosos son estos hechos (relacionados además con la historia de dos hermanas en la década de los cuarenta), más insólitos aún son los resultados de las autopsias a los cuerpos. Tanto la Guardia Civil, en pleno desconcierto, como Oliver, vinculado a los sucesos, tratarán de encontrar al asesino. ‘Puerto escondido’ es, en suma, una muy interesante novela policíaca, con una trama muy bien elaborada y que cuenta como marco con los agrestes y espectaculares paisajes de la costa cántabra, casi un personaje más de la obra.

Vía: ‘El Diario’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...