‘Quien pierde paga’, Stephen King se aficiona al policíaco

Llega a España la segunda narración detectivesca del genio del terror tras ‘Mr. Mercedes’, ahora con el fanático admirador de un novelista que la toma con éste.

quien pierde paga

Algo tiene de especial la narrativa policíaca porque grandes autores de otros géneros la han cultivado en algún momento de sus carreras. El caso más espectacular es, sin duda, el del irlandés John Banville, por cierto Premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien incluso se ha creado un pseudónimo -Benjamín Black- para sus relatos detectivescos. También sonado ha sido el de J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, quien ya va por su tercera novela sobre crímenes igualmente firmadas con un alias, en su caso Robert Galbraith.

No menos llamativo ha sido el caso del norteamericano Stephen King (Portland, 1947), seguramente la gran figura de la actual narrativa de terror después de años ofreciéndonos auténticas obras maestras del género y cuya segunda historia detectivesca, ‘Quien pierde paga’ (la primera fue ‘Mr. Mercedes’), acaba de publicar en España Plaza & Janés.

Casi innecesario es repasar la trayectoria de King como autor de novelas de terror. Desde que en 1974 publicase ‘Carrie’, sobre una adolescente a la que humillan y se venga utilizando sus poderes paranormales, ha escrito obras tan conocidas como ‘El resplandor’, en la cual no llegamos a saber si la locura de su protagonista se debe a que el hotel que ha ido a cuidar está maldito o a sus propios problemas de alcoholismo; ‘It’, sobre un monstruo que acostumbra a adoptar la figura del payaso «Pennywise», o ‘Misery’, donde una fanática de las obras de un autor mantiene cautivo a éste para que escriba más. Todas ellas han sido llevadas al cine y hay que destacar la extraordinaria interpretación de Jack Nicholson en la segunda.

También ‘Quien pierde paga’ tiene como eje argumental la acción del enloquecido admirador de un novelista. Éste se llama John Rothstein y tras crear el personaje de Jimmy Gold ha dejado de escribir. Por su parte, el fanático que no se lo perdona es Morris Bellamy, quien tan obsesionado está que decide matar al novelista y robarle su dinero. Pero, además, en su caja fuerte, halla un tesoro más preciado: los apuntes de Rothstein para otro relato de Gold.

El criminal lo oculta todo pero, al poco, es detenido por otro crimen y emviado a prisión. Años después, un muchacho llamado Pete Saubers encuentra el «tesoro» del asesino y ello lo convierte en objetivo de éste cuando salga de la cárcel. Sólo Bill Hodges, personaje de ‘Mr. Mercedes’ ahora convertido en investigador privado, y sus colegas Gibney y Robinson podrán salvar al adolescente y a su familia del perturbado Bellamy. En definitiva, ‘Quien pierde paga’ es un magnífico «thriller» con personajes bien trazados, la habitual maestría de King para mantenernos en vilo hasta la última página y una interesante reflexión sobre el poder de la Literatura.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Plaza & Janés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...