Realismo mágico en la cuarta novela de la jovencísima gallega Andrea Tomé

Andrea Tomé desarrolla una historia en el Japón de la II Guerra Mundial. Más detalles sobre esta novela aquí.

Valle oscuro: la nueva novela de la joven escritora Andrea Tomé

Recientemente se publicó la cuarta novela de la muy joven escritora Andrea Tomé: El valle oscuro, que se desarrolla en Japón durante la II Guerra Mundial. Se trata de una obra de realismo mágico, una corriente literaria que han dominado con maestría los escritores Gabriel García Márquez (1927-2014), Miguel Ángel Asturias (1899-1974) y Mario Vargas Llosa, curiosamente todos premiados con el Nobel de Literatura.

La autora explicó que elaboró este relato partiendo del hecho de que algunas personas “solo conocen una parte de la historia“, y no toman en cuenta que ambos países (Japón y Estados Unidos) cometieron atrocidades. Hace énfasis en que ambas partes tenían civiles que se vieron envueltos en el conflicto, y que se convirtieron en víctimas del terrible suceso.

Para elaborar el relato invirtió cuatro años en el proceso creativo de esta novela, pese a que escribe sus textos en apenas unos cuantos meses, dice. Todo debido a su convicción de elaborar una historia que hiciera justicia a las personas que vivieron los acontecimientos de esa época turbulenta. En comparación a sus anteriores trabajos, Andrea Tomé ha dado un giro de 180 grados a su escritura. De hecho, afirma que cada obra es distinta, y que no se puede escribir lo mismo “una y otra vez”.

Recorrido de Andrea Tomé

La hoja de vida de la joven escritora incluye los siguientes títulos:

  • Corazón de mariposa (de Plataforma Neo, publicado en el año 2014), el cual ganó la segunda edición del premio “La Caixa”/Plataforma.
  • Entre dos universos (también de Plataforma Neo, publicado en 2015).
  • Desayuno en Júpiter (de la misma editorial, y publicado en 2017).

Tomé es egresada de la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudió Literatura Inglesa. Tiene como aficiones los deportes de invierno, la historia y la astronomía. En la actualidad estudia un postgrado de edición y vive en la capital de Inglaterra, Londres. Asegura que se trata de un proceso fantástico, ya que tiene la oportunidad de aprender todo lo relacionado con la industria literaria, en la que aún espera trabajar en el futuro, de acuerdo con sus declaraciones a varios portales de noticia. Mientras estudia, da charlas sobre literatura y salud mental en varios centros educativos, y colabora para la revista The Mighty.

En algún momento de su vida sufrió de anorexia, enfermedad con la que, explicó en alguna entrevista, tendrá que lidiar durante el resto de su vida. De hecho, su novela Corazón de mariposa pone en juicio muchas “verdades” sobre las personas que han padecido esta enfermedad. Sobre todo, aquella creencia que afirma que los pacientes que la padecen lo hacen únicamente por capricho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...