‘Reckoners 2: Firefight’, vuelve David Charleston

La segunda novela de la saga creada por Brandon Sanderson nos trae nuevamente al héroe de ‘Steelheart’ viviendo extraordinarias aventuras.

firefight

Aunque no se creó allí, la narrativa de ciencia ficción norteamericana ha sido siempre la más brillante del mundo. De hecho, se ha bautizado como “edad de oro” del género a los años cuarenta del pasado siglo en Estados Unidos, cuando coincidieron autores de la talla de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein. Y también la llamada “de plata” se dio allí con figuras como Philip K. Dick, Brian W. Aldiss o John Brunner. En consecuencia, existe en Norteamérica una magnífica tradición en lo que a novela de fantasía futurista se refiere.

De ella han bebido los escritores pertenecientes a las nuevas generaciones entre los cuales destaca Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 1975), cuya novela ‘Firefight’, segunda entrega de la saga ‘Reckoners’, acaba de publicar en España el sello Ediciones B.

Escritor prolífico, de la calidad literaria de Sanderson nos da idea el hecho de que fue elegido por la viuda de Robert Jordan, a la muerte de éste, para continuar su saga ‘La rueda del tiempo’. Y es que, para entonces, el novelista de Nebraska ya había publicado buena parte de su producción. Se dio a conocer en 2005 con ‘Elantris’, sobre los habitantes de una ciudad maldita, que fue considerada por la crítica como una obra que venía a renovar la ciencia ficción. Después vendrían sus series narrativas: la juvenil ‘Alcatraz'; ‘Nacidos de la bruma’, sobre un mundo devastado donde los desfavorecidos se rebelan contra la oligarquía dominante, o la fantasía épica ‘El archivo de las tormentas’.

Y por supuesto ‘Reckoners’, cuya primera entrega fue ‘Steelheart’. En ésta todo parte de Calamity, una explosión sobrenatural que confirió a algunas personas extraordinarios poderes. Gracias a ellos, los épicos (como se les denominó) se convirtieron en dictadores. Precisamente, el tirano que ha subyugado a la población de Chicago Nova se llama Steelheart y contra él luchan los Reckoners, un grupo que ha estudiado las debilidades de los épicos para derrotarlos. Y a ellos se une David Charleston, a cuyo padre ha asesinado el citado Steelheart, para vengarse.

Todo ello sucedía en la primera entrega y ahora llega a España -como decíamos- la segunda: ‘Firefight’. En ésta volvemos a encontrarnos con David, ahora en Babilonia Restaurada (antes Manhattan), donde impone su régimen totalitario la Gran Épica Regalía. Pero el héroe no está allí para derrocarla sino para encontrar a otra épica que ha desaparecido y responde por Firefight. Pero, sobre todo, para hallar respuestas a sus inquietudes. En definitiva, esta segunda novela de la saga -como la primera- nos ofrece grandes dosis de fantasía y aventura a raudales. Indudablemente, Sanderson maneja con mucho oficio los recursos de la narrativa de ciencia ficción.

Vía: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...