Reeditan ‘Clarissa’, novela inacabada de Stefan Zweig

Un magnífico relato que defiende el humanismo y la hermandad de todas las personas frente a la sinrazón de la guerra.

clarissa

Como derrotado en la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austro-Húngaro fue desmembrado y, con él, desapareció buena parte del esplendor que hacía brillar culturalmente la Viena de las décadas anteriores. No obstante, su decadencia venía gestándose tiempo atrás y seguramente el mejor retrato de todo ello sea la novela ‘La marcha Radetzky’, escrita por Joseph Roth, que además refleja la añoranza de aquella época y la sensación de expatriados que tuvieron muchos intelectuales.

Algo similar le sucedió a Stefan Zweig (Viena, 1881-1942), quien huyó del nazismo en 1934 y que no pudo soportar lo que, a su juicio, era la desaparición de la cultura occidental, algo que reflejó magníficamente en su autobiografía ‘El mundo de ayer’. Precisamente ahora la editorial Acantilado recupera una de las dos novelas inacabadas del vienés: ‘Clarissa’, publicada por vez primera en España en 2012.

Extraordinario escritor, quizá la fama de Zweig se deba fundamentalmente a sus biografías. Publicó, entre otras, las dedicadas a ‘María Antonieta’, ‘Erasmo de Rotterdam’, ‘Fouché’ (tenebroso político francés de la época revolucionaria), ‘Paul Verlaine’ o su amigo ‘Romain Rolland’. Y es que Zweig no sólo expone en ellas de la vida de personalidades sino que les proporciona forma novelesca, ahonda en el alma del protagonista y crea una magnífica prosa. Pero también escribió el austríaco obras de pura ficción. Así, ‘La estrella sobre el bosque’, ‘El amor de Erika Ewald’, ‘Amok o el loco de Malasia’ y ‘Novela de ajedrez’. Ésta última, considerada una de sus mejores creaciones, tiene como protagonista a un hombre que se obsesiona por ese juego de mesa durante su encarcelamiento a manos de la Gestapo.

Volviendo a ‘Clarissa’, es -como decíamos- una de las novelas inacabadas de Zweig (la otra es ‘La embriaguez de la metamorfosis’), que en su momento fue aparcada temporalmente por el autor para centrarse en otra obra. Narra la historia de una muchacha cuyo nombre da título al relato y que se enamora de un socialista francés a quien conoce en Lucerna. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la joven retorna a Austria pero está embarazada de aquél, convertido en enemigo por mor de la contienda.

Lo que pretende transmitir Zweig con este argumento es un humanismo que está por encima de las guerras y que propugna la hermandad de todas las personas. Y, claro está, el autor vienés lo hace -como siempre- con su exuberante y magnífica prosa, que ya por sí sola resulta un goce para el lector.

Vía: ‘Aloha Criticón’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...