‘Rey de Picas’, o no es lo mismo la novela negra que la metaliteratura

La nueva novela de Joyce Carol Oates bucea en la condición humana y en el oficio de escribir a través de un exitoso autor de relatos policíacos.

picas

La crítica literaria y académica tiene –o tenemos- la manía de intentar clasificar a todos los escritores. Así, decimos que éste es un poeta sentimental, aquél un autor de novela negra o que un tercero ha desarrollado su carrera en el género histórico. Sin embargo, algunos se empeñan en ponernos difícil tal caracterización, siempre por cierto un tanto simplificadora.

Son, por ejemplo, narradores que han cultivado casi todos los géneros novelísticos como la norteamericana Joyce Carol Oates (Lockport, 1938), cuyo último trabajo, titulado ‘Rey de Picas’, ha publicado recientemente en España la editorial Alfaguara.

Decía la escritora neoyorkina en una reciente entrevista que sus modelos han sido muchos y muy variados, señalando entre ellos a James Joyce, Kafka o John Updike. Y, en efecto, una autora tan difícil de clasificar ha tenido por fuerza que fijarse en muchos colegas para alcanzar su propia voz. Bien es cierto que, entre sus temas, algunos son recurrentes: la violencia, la fuerza del subconsciente, lo autobiográfico o la reflexión sobre la Literatura. Pero siempre aparecen envueltos en argumentos de distintos géneros narrativos y, sobre todo, contados con un primoroso estilo literario. Así, por ejemplo, ‘La hija del sepulturero’ tiene mucho de novela de aprendizaje; ‘Una hermosa doncella’ recuerda a la ‘Lolita’ de Nabokov; ‘Zombi’ explora los límites de la locura o ‘Carthage’ es un relato policíaco.

También la novela negra es tema importante en ‘Rey de Picas’, bien es cierto que no por tratarse de una historia detectivesca sino porque su protagonista es un escritor de ese género. Se llama Andrew J. Rush y ha vendido millones de ejemplares de sus más de 20 narraciones policíacas. Además, es feliz con su familia y una figura idolatrada en la ciudad donde reside.

Sin embargo, tiene un secreto: firmando como “Rey de Picas”, escribe otras historias mucho más brutales, algo que por otra parte no casa para nada con su imagen. Todo su mundo se viene abajo cuando su hija encuentra una de estas novelas y empieza a preguntar. Por si ello fuera poco, una mujer denuncia a Andrew por plagio. Contra la espada y la pared, el escritor comienza a tener ideas perversas. En definitiva, ‘Rey de Picas’ es una novela que indaga en los recovecos de la mente humana y también reflexiona sobre el oficio de escritor. Y todo ello con la magnífica prosa de Joyce Carol Oates, quien no en balde figura entre los eternos aspirantes al Nobel.

Vía: ‘Lecturalia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...