‘Río Negro’, crímenes en la plácida Islandia

Arnaldur Indridason, Premio RBA en 2013 por ‘Pasaje de las sombras’, nos trae un nuevo caso del atormentado y sagaz detective Elendur Sveinsson.

rio negro

Últimamente, Islandia está de plena actualidad por los éxitos de su selección de fútbol en la recién terminada Eurocopa de Francia. Pero este pequeño país del norte de Europa tiene otras muchas cosas positivas. Por ejemplo, una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo. Sin embargo, como buenos nórdicos que son, a los islandeses les apasiona la novela negra, un género en el que dos de sus compatriotas destacan a nivel internacional. Uno es Arni Thorarinsson, cuyas novelas están protagonizadas por el periodista Einar, trasunto del autor.

Y el otro, más conocido en España, es Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961), del cual el sello RBA acaba de publicar en nuestro país ‘Río negro’, un nuevo caso de su personaje de cabecera: el atormentado y sagaz policía Erlendur Sveinsson.

Y es que sobre el maduro investigador pesa la losa de un hermano que desapareció cuando era niño. A ello ha venido a sumarse un divorcio, una hija drogadicta y un hijo alcohólico, todo lo cual lo ha convertido en un hombre dolorido, solitario y triste. Sin embargo, es el mejor policía de Islandia, capaz de ver lo que a otros pasa por alto. Como no podía ser de otra forma, cuenta con un equipo de colaboradores: el meticuloso y muy preparado Sigurour Óli y la sensible Elínborg. La primera novela protagonizada por Sveinsson que se publicó en España fue ‘Las marismas’, donde se enfrentaba a un doble caso: la desaparición de una novia el mismo día en que se casaba y la muerte de un anciano. Tras ella, irían apareciendo títulos como ‘La mujer de verde’, ‘El hombre del lago’, ‘Invierno ártico’ (quizá la más popular) e ‘Hipotermia’.

Todo ello le ha dado mucha popularidad a Indridason en nuestro país, donde incluso ha recibido el Premio RBA de novela negra por ‘Pasaje de las sombras’. Volviendo a ‘Río negro’, en ella Erlendur Sveinsson investiga la muerte de un joven que ha aparecido degollado en su propia casa de Reikiavik. Sin embargo, al analizar el escenario del crimen, la policía no ha visto signos de lucha ni hallado el arma homicida. Por el contrario, encuentran unas pastillas y un chal que les lleva a pensar en una venganza debida a una violación.

En definitiva, ‘Río negro’ cuenta con todos los ingredientes de las obras de Indridason: estilo sencillo, una trama donde prima el elemento psicológico y emocional así como una atmósfera impecablemente lograda. No en balde, el autor islandés se ha convertido en una figura internacional del género.

Vía: ‘Mis detectives favoritos’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...