‘Sangre o amor’, de Donna León

Un nuevo caso del refinado comisario Brunetti que muestra el lado más sórdido del aparentemente glamuroso mundo de la ópera.

sangre o amor

Los protagonistas de la novela policíaca norteamericana acostumbran a ser hombres solitarios, desengañados del mundo, con cierto aire cínico y que no dudan en usar la violencia si hace falta (el Philip Marlowe de Raymond Chandler y el Sam Spade de Dashiell Hammett son los mejores ejemplos). Por estos rasgos y algunos otros, como la irrupción en las obras de los bajos fondos urbanos y los seres marginales y un estilo más tenso y menos elaborado que el de la tradición europea, la narrativa detectivesca estadounidense ha llegado a constituir un género casi independiente.

Sin embargo, la norteamericana Donna León (Montclair, Nueva Jersey, 1942), una de las grandes figuras del policíaco actual, es una excepción curiosa. Porque su personaje «de cabecera» no sólo trabaja y vive en Venecia sino que además es un hombre refinado y que tiene acceso a las clases aristocráticas por estar casado con la hija de un conde.

Claro que Donna León vivió unos años en Italia cuando era estudiante y, desde 1981, se ha instalado en la misma Ciudad de los Canales. En consecuencia, conoce bien el país. Su héroe es el comisario Guido Brunetti, un personaje que creó a principios de los años noventa y que le ha dado fama en todo el mundo. Su debut se produjo con ‘Muerte en la Fenice’, donde tenía que investigar el asesinato de un afamado director de orquesta que contaba con muchos enemigos. Después vendrían ‘Nobleza obliga’, ‘Piedras ensangrentadas’, ‘Veneno de cristal’ o ‘El huevo de oro’. Así, hasta una veintena larga de novelas a lo largo de las cuales también hemos conocido la cara menos turística y más sombría de Venecia.

Y ahora Seix Barral publica ‘Sangre o amor’, un nuevo caso del comisario Brunetti relacionado -como aquella primera entrega- con el mundo de la música. La soprano Flavia Petrelli tiene muchos admiradores pero uno de ellos parece haber ido más lejos: la sigue a todas partes y la colma de obsequios. Cuando personas del entorno de la cantante empiezan a sufrir ataques, todo apunta a este incómodo fan.

No obstante, la Petrelli, que triunfa en La Fenice con ‘Tosca’, es amiga de la infancia de Brunetti y éste pone a todo su equipo a investigar. Con ello, queda al descubierto lo que el mundo del espectáculo deja entre bambalinas: envidias, rivalidades, presiones y conflictos que no se ven en el escenario. ‘Sangre o amor’ nos trae, en suma, un nuevo caso de este singular policía que lee a Dante y Herodoto narrado con la maestría habitual de Donna León.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...