Sebastián Roa cierra su ‘Trilogía Almohade’

‘Las cadenas del destino’ es la tercera entrega de ese ciclo épico que novela las luchas entre musulmanes y cristianos en la Península Ibérica.

cadenas

Si nos guiamos por la lógica, un escritor licenciado en Ciencias Policiales y que además trabaja como defensor de la Ley debería dedicarse a la novela negra. Es el caso, por ejemplo, del comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro M. Gallo, con obras como ‘Caballero de la muerte’ o ‘Asesinato en el Kremlin’, que le proporcionó el Premio Francisco García Pavón, y creador del inspector Ramalho da Costa.

Sin embargo, el aragonés Sebastián Roa (Teruel, 1968), igualmente miembro del Cuerpo Nacional de Policía, ha decidido seguir otro camino: tras un primer «thriller» de tono político titulado ‘Casus belli’, se ha centrado en el género histórico y parece que definitivamente pues ya lleva varias novelas de este tipo.

La primera fue ‘El caballero del alba’, inspirada por una leyenda muy popular de su ciudad y que ha dado mucho juego literario: la de los amantes de Teruel. Después publicaría ‘Venganza de sangre’, donde retrata la poderosa corte aragonesa del siglo XIV y que le proporcionó el Premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica del año 2010. Inició después Roa una empresa aún más ambiciosa: escribir una trilogía ambientada en la Reconquista. La primera entrega fue ‘La loba de Al-Andalus’, donde narra la llegada y expansión de los almohades por la Península Ibérica y en la que es eje central Muhammad ibn Mardanis, llamado el «Rey Lobo» por los cristianos. A continuación llegó ‘El ejército de Dios’, que sigue donde había quedado la anterior pero más bien desde la perspectiva castellana y, más concretamente, incidiendo en la rivalidad de esta corte con la de León.

Y ahora Sebastián Roa cierra su ‘Trilogía Almohade’ con ‘Las cadenas del destino’. Nos hallamos en 1195 y Castilla acaba de ser derrotada en la Batalla de Alarcos. Como resultado, los musulmanes avanzan hacia Toledo y a los ejércitos cristianos sólo les queda resistir como pueden. Por su parte, la población huye en masa hacia el norte y los reinos de Navarra, Aragón y León pretenden sacar tajada del desastre de las huestes de Alfonso VIII.

La ‘Trilogía Almohade’ en general y ‘Las cadenas del destino’ en particular constituyen un titánico esfuerzo de documentación por parte de Roa ya que éste construye un magnífico fresco de aquella época tan convulsa añadiéndole las apropiadas dosis de pasiones, intrigas y pasajes bélicos. Todo ello para ofrecernos una excelente trilogía que tiene en su tercera entrega un cierre digno de todo el conjunto.

Vía: Blog oficial del autor.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...