‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, de Selma Lagerlöf

Entre las grandes obras de la literatura infantil y juvenil, se ha hecho un hueco ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, novela de la sueca Selma Lagerlöf que han leído millones de niños de todo el mundo.

Landskrona

Una vista de Landskrona, donde Selma Lagerlöf trabajó como maestra

La tradición folclórica es diferente en cada cultura y ello se aprecia de forma muy especial en los relatos infantiles, pues éstos, generalmente, están basados en antiguas leyendas de cada territorio. Aunque se trate de historias escritas en época contemporánea, suelen hacer acopio de elementos propios del acervo mítico en que se inscriben. No pueden entenderse, por ejemplo, los cuentos de los hermanos Grimm sin tener en cuenta el folclore de Alemania.

Del mismo modo y a pesar de estar escrito en el siglo XX, no es posible interpretar ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’ sin tener en cuenta la rica tradición legendaria de los países nórdicos. Su autora, Selma Lagerlöf (Marbacka, 1858-1940) escribió la obra a petición del Consejo de Educación Sueco precisamente como un instrumento docente para las escuelas del país.

Lagerlöf era maestra y la elección por parte del Gobierno no pudo ser más acertada, hasta el punto de que la obra se ha convertido en un clásico, no sólo para generaciones de suecos, sino para niños de todo el mundo. De ello nos da idea el hecho de que, cuando el nipón Kenzaburo Oé viajó a Estocolmo para recibir el Nobel de Literatura, se dedicó a recorrer el país con objeto de conocer los paisajes que había leído en la obra de Lagerlöf. Además, ésta era ya una escritora consagrada cuando recibió el encargo, pues años atrás había publicado ‘La saga de Gösta Berling’, donde relata las andanzas de este caballero, una suerte de Lancelot tamizado por el folclore nórdico.

‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, inspirado en ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling, es igualmente una novela de aventuras, las que vive el niño protagonista cuando, tras ser hechizado por un hada a causa de su egoísmo, se convierte en un diminuto duende y recorre Suecia a lomos de un ganso. Este periplo le servirá para forjar su carácter y convertirse en un hombre honesto.

Pero es mucho más que un relato ameno. Al tiempo que disfrutan con las andanzas de Nils, los niños conocen la geografía, la cultura y las tradiciones suecas y, sobre todo, descubren el valor de la Naturaleza. Escrito en un estilo sencillo pero cautivador, el libro consagró a Selma Lagerlöf como un clásico de las letras escandinavas y fue responsable, en buena medida, de que se le otorgase el Premio Nobel de Literatura en 1909. Fue la primera mujer en conseguirlo.

Fuente: Editorial Anaya.

Foto: Giam.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...