‘Señor de Madrid’, cuando la ciudad dejó de ser española

Ramón Muñoz novela la convulsa historia europea del siglo XIV a partir de un hecho poco conocido: la cesión de la hoy capital al Rey de la Pequeña Armenia.

madrid

En la Historia hay episodios poco conocidos y enormemente curiosos que por su peculiaridad merecerían mayor atención. En lo que al Reino de Castilla respecta, uno de ellos es, sin duda, cuando la ciudad de Madrid -entonces aún no capital- dejó de pertenecerle para situarse bajo el señorío de un monarca extranjero. Era éste además León V, Rey de la llamada Pequeña Armenia, un territorio tan insignificante como lejano.

El caso es que todos esos hechos curiosos de la Historia constituyen una impagable fuente argumental para los novelistas. Y precisamente esa peculiaridad de la hoy capital de España a la que aludíamos sirve a Ramón Muñoz (Madrid, 1971) como tema para su relato ‘Señor de Madrid’, tercero que publica sobre asuntos históricos.

Porque este ingeniero técnico cuya auténtica vocación es la de escritor inició su carrera literaria en el género fantástico y de ciencia ficción. Dentro de éste, curiosamente, sólo publicó cuentos en diferentes antologías y en volúmenes recopilatorios aunque recibió varios premios como el Ignotus en 2004 por su novela breve ‘Imperio’. Al tiempo, colaboraba como articulista en diferentes revistas especializadas como ‘Gigamesh’ o ‘Galaxia’. Para su primer relato extenso optó por pasarse al género histórico. Fue éste ‘La tierra dividida’ y narraba las aventuras de dos personajes muy distintos -un monje y un guerrero vikingo- en tiempos de la Reconquista. Tras ella, vendría ‘El brillo de las lanzas’, ambientada en la misma época y que cuenta las sublevaciones contra el poderoso califa Abderraman III.

La tercera novela histórica de Muñoz ha sido ‘Señor de Madrid’ que nos transporta, igualmente, a la Edad Media. Concretamente nos hallamos en 1375. El último reino cristiano de Oriente, la Pequeña Armenia, es tomado por los mamelucos y su monarca, León V de Cilicia, hecho prisionero. Sólo Juan I de Castilla decide ayudarlo pagando su rescate y trayéndole a sus posesiones.

Para darle un estatus adecuado, el monarca castellano hace a su huésped Señor de Madrid, Andújar y Ciudad Real mientras ambos planean una cruzada contra los turcos. Pero corren tiempos convulsos tanto para Europa, embarcada en la Guerra de los Cien Años, como para la Península Ibérica, sumida en un doble conflicto contra los musulmanes y frente a Portugal. Con un ritmo ágil, ‘Señor de Madrid’ es un amplio fresco de la turbulenta historia de aquel periodo en el que se combinan personajes reales con otros ficticios y que recorre desde los palacios hasta los suburbios para retratar fielmente aquel tiempo.

Vía: Ediciones Pamiés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...