‘Seveneves’, vuelve el Neal Stephenson más genuino

Una novela sobre el fin de la vida en la Tierra que se desarrolla en dos planos temporales separados nada menos que por 5.000 años.

seveneves

Entre todos los novelistas actuales de ciencia ficción, seguramente sea el norteamericano Neal Stephenson (Fort Meade, Maryland, 1959) uno de los más originales. Pero, en un género cuyos temas (la destrucción de la vida en la Tierra, la conquista de nuevos planetas o la existencia de razas alienígenas) han sido tratados muchas veces, la manera de aportar novedades se encuentra más en la forma de tratarlos que en el argumento, si bien éste también puede aportar algún ingrediente nuevo.

Precisamente, todo ello se hallan en la última novela de Stephenson: un asunto como el fin de los seres vivos en nuestro planeta es tratado con un punto de vista original. Su título, por cierto, es ‘Seveneves’ y acaba de ser publicada por el sello Ediciones B.

Y es que Stephenson ha sido atrevido desde sus inicios. Ya el planteamiento de ‘Snow Crash’, la primera novela que le dio fama, era osado pues combinaba la más actual tecnología informática con la mitología sumeria, dándo además a la historia un tono divertido. Tras ella, vendrían otros relatos memorables como ‘La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas’, historia futurista basada en la nanotecnología que le proporcionó los premios Hugo y Locus, o ‘Criptonomicón’, inspirado en los lenguajes criptográficos de la Segunda Guerra Mundial. Más reciente es su ‘Ciclo barroco’, trilogía donde mezcla lo histórico con la ciencia ficción y una de cuyas novelas, ‘El sistema del mundo’, obtuvo así mismo el Premio Prometheus. En fin, ‘Anatema’, sobre cuestiones metafísicas, y ‘README’, que trata acerca del cibercrimen, completan su producción.

Volviendo a ‘Seveneves’, lo primero debemos señalar es que casi se trata de dos novelas en una. En la primera parte, nos muestra como los seres humanos inician la vida en el espacio debido a que sus días en la Tierra están contados. Así, crean un «arca enjambre» en las instalaciones de la Estación Espacial Internacional, donde la especie sobrevivirá. En cuanto a la segunda, se inicia 5.000 años más tarde. Existen siete razas distintas y representantes de ellas son enviados en otro viaje audaz: retornar a un planeta Tierra que ha sido transformada por completo y donde se ha producido un encuentro dificilmente explicable.

‘Seveneves’ es una buena novela de ciencia ficción, en la que Stephenson abunda en detalles científicos y quizá esto sea el mayor defecto de la obra. Porque sus prolijas digresiones estorban un tanto el desarrollo de la trama y convierten la obra en un volumen de 800 páginas. De todas formas, es algo habitual en el escritor norteamericano y ello también forma parte de su brillante modo de concebir la ciencia ficción.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...