‘Sobre Grace’, una premonición terrorífica

Es la primera novela del norteamericano Anthony Doerr, Premio Pulitzer 2015 gracias a la magnífica ‘La luz que no puedes ver’.

grace

El Premio Pulitzer es el más famoso de cuantos se entregan en el mundo periodístico y literario estadounidense además de uno de los más prestigiosos desde el punto de vista académico. En consecuencia, quien lo consigue suele tener garantizada la publicación de todas sus obras a escala mundial. No en balde y respecto a la narrativa, lo han obtenido autores tan magníficos como Edith Wharton, Sinclair Lewis, William Faulkner o, más recientemente, Toni Morrison y Richard Ford.

Por ello, cuando Anthony Doerr (Cleveland, Ohio, 1973) se alzó con el Pulitzer correspondiente a 2015 gracias a ‘La luz que no puedes ver’, los editores de todo el mundo comenzaron a buscar otras novelas suyas susceptibles de ser publicadas. Y la verdad es que no hallaron demasiadas.

Porque Doerr tan sólo había escrito una narración extensa con anterioridad a la que le dio el Pulitzer. Se titulaba ‘Sobre Grace’ y, en nuestro país, la ha editado Suma de Letras. Y la verdad es que se trata de dos narraciones muy distintas en cuanto a su argumento. ‘La luz que no puedes ver’ aborda dos historias paralelas que confluyen: por una parte, la de Marie, una muchacha ciega que huye con su padre de París cuando los nazis toman la capital para refugiarse en Saint-Malo y, por otra, la de Werner, soldado del ejército alemán de ocupación que procede de una pequeña villa minera y es un maestro en el manejo de la radio. Ambas vidas comfluyen en un momento de la obra para vencer a la devastación y a la propia guerra.

Sin embargo, ‘Sobre Grace’ cuenta una historia muy distinta, casi diríamos que con tintes fantásticos. Su protagonista es David Winkler, un hombre que tiene sueños premonitorios. Aunque algunos son duros, lo va sobrellevando hasta que un día le afecta personalmente. Porque sueña que su hija va a perecer ahogada en una inundación. La única forma que halla entonces de evitarlo es abandonar a su familia y huir.

Empieza así una vida nueva sin saber qué ha ocurrido finalmente con su hija. Hasta que, carcomido por la duda, vuelve a buscar a quienes abandonó. En lo que ambas novelas coinciden es en el tono intimista y, sobre todo, en la magnífica prosa de Doerr, muy cuidada e incluso luminosa. ‘Sobre Grace’ resulta así un relato muy emotivo en el cual no falta la intriga de saber qué sucederá en la página siguiente. Y lo mejor que puede decirse de ella, a pesar de ser la primera novela del autor, es que no desmerece en absoluto de la extraordinaria ‘La luz que no puedes ver’.

Vía: Web oficial del autor.

Foto: Suma de Letras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...